21 julio, 2024 | 4:21 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visita Ucrania
Foto: Gobierno

Ejecutivo no ha brindado detalles de la agenda de Giammattei en Ucrania

El gobernante guatemalteco se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien se solidarizó por el daño causado por la invasión rusa.

El Organismo Ejecutivo aún no da detalles sobre la agenda del presidente Alejandro Giammattei y su comitiva en el viaje a Ucrania, realizado en el marco de la crisis generada por el conflicto de ese país con Rusia.

Hasta el momento, tampoco ha respondido acerca de los gastos en que incurrió el Estado en concepto de boletos aéreos y viáticos para ese viaje.

La visita de Giammattei responde a una invitación de Zelenski formulada en junio, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sin dar más detalles ni precisar el tiempo que durará su estadía.

El gobernante guatemalteco se reunió ayer con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien se solidarizó por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto.

Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que expusieron los resultados del diálogo sostenido, entre los que se destaca el apoyo de la nación centroamericana para la creación de un tribunal que sancione a Rusia por los ataques cometidos.

El Gobierno guatemalteco destacó que, durante su visita a Ucrania, Giammattei hizo un llamado al cese del conflicto y restablecimiento de la paz.

Mientras tanto, el canciller Mario Búcaro, quien formó parte de la comitiva que acompañó a Giammattei, publicó en sus redes sociales una fotografía junto a Zelensky y un mensaje en el que expresa su agradecimiento por las atenciones hacia la delegación.

Resaltan efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia

“Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza”, afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno guatemalteco.

El mandatario afirmó que esa situación prevé en el futuro “una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas”. Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto.

Mientras tanto, Zelenski consideró que “en todo el mundo se están sufriendo las graves consecuencias de la agresión rusa como la crisis alimentaria y desestabilización de los precios”.

“El costo de vida está aumentando injustamente, solo juntos podemos proteger el mundo y el orden jurídico internacional”, aseguró tras agradecer el apoyo de Guatemala a la soberanía de Ucrania.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias causan 9 inundaciones y 2 caídas de árboles recientemente

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

RECOMENDADOS

Publicidad