18 abril, 2024 | 3:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Paso de onda del este generará lluvias en el territorio guatemalteco

A partir de hoy se tendrán precipitaciones con actividad eléctrica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que hoy se presentarán lluvias en el territorio guatemalteco, en especial durante horas de la tarde y noche, debido al paso de la onda del este No. 16.

Por medio de un boletín, la entidad señaló que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y se darán sobre boca costa, zona suroccidental, altiplano central, sur de valles de oriente, franja transversal del norte y caribe.

“De las lluvias pronosticadas no se descartan tormentas severas, lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo”, se destacó en el documento.

Asimismo, se indicó que actualmente se presentan nublados sobre valles de oriente, caribe y norte del departamento de Petén. Mientras que en el resto del país hay pocas nubes.

También se informó que hay presencia de neblina en el centro de Petén y el viento continúa soplando norte ligero en el Altiplano Central. Mientras que la zona con mayores acumulados de lluvia es Puerto San José, Escuintla.

En este contexto, el ente científico recomendó a la población y las autoridades locales que tomen las precauciones necesarias ante la posibilidad del descenso de lahares en los volcanes activos.

De igual forma, mencionó que podrían darse crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

Casi 2 millones de personas afectadas por lluvias

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvias se reportan 1.9 millones de personas afectadas como resultado de 1 mil 122 incidentes ocurridos a nivel nacional.

La institución contabiliza también 8 mil 249 personas en riesgo, 3 mil 675 damnificadas, 8 mil 145 evacuadas, 18 mil 136 atendidas, 951 albergadas, cuatro desaparecidas y 12 heridas.

En cuanto a la cifra de personas fallecidas, se detalló que hasta ahora suman 26. Los casos corresponden a los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Sacatepéquez y Zacapa.

Con relación a la infraestructura pública y daños a la propiedad privada, la Conred detalló que se tiene registro de 1 mil 706 viviendas en riesgo, 669 con daños leves, 2 mil 760 con moderado y 246 con severo.

En tanto, se tienen 321 carreteras afectadas, cinco destruidas, 27 edificios afectados, 68 puentes afectados y 15 destruidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

Danna Castillo
Danna Castillo
Farándula

La locutora guatemalteca Danna Castillo sorprende con su vestido blanco transparente

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

RECOMENDADOS

Publicidad