19 abril, 2024 | 10:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Precios de los combustibles reflejan leve reducción

El Ministerio de Energía y Minas compartió los valores de referencia hasta la presente fecha.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que hubo cambios en los precios de los combustibles, lo cual se refleja en la tabla de valores de referencia que periódicamente actualiza esta entidad.

Las gasolinas superior y regular bajaron Q0.82 por galón en comparación con la semana pasada. Mientras tanto, el diésel disminuyó Q1.33.

Los precios de los combustibles hasta este martes, 26 de julio, son los siguientes:

  • Gasolina superior – Q33.02
  • Gasolina regular – Q32.59
  • Diésel – Q31.11

Estos valores incluyen el aporte contemplado en la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que estará vigente hasta el 31 de agosto.

En el caso del diésel, el apoyo es de Q7 por galón, mientras que para las gasolina regular y superior es de Q5 por galón en cada una.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se mantendrán operativos de vigilancia para evitar que haya especulación en los precios y sancionar a los expendios que incurran en esta práctica.

En ese contexto, el personal del MEM y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) llevan a cabo inspecciones constantes.

Subsidio a combustibles

Edwin Martínez, viceministro Administrativo Financiero, compartió que las fuentes de financiamiento para el otorgamiento del subsidio, como está establecido en los decretos aprobados por el Congreso, son los saldos de caja.

Explicó que se trata de recursos que están recaudados en el 2021 y que para el 2022 se constituyen en esos saldos.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de ampliar este beneficio más allá de los dos meses para los cuales se aprobó, el funcionario indicó que los saldos que se tienen del año pasado eran de aproximadamente Q12 mil millones.

De ese total, con lo que está considerado en el presupuesto que está en ejecución, más las ampliaciones que ha aprobado el Congreso para diferentes temas, a la fecha quedan unos Q300 millones o Q400 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad