26 abril, 2024 | 10:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Sublinaje BA.5 de ómicron es el predominante en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer los resultados de su más reciente informe de secuenciación.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) determinó que Guatemala sigue siendo afectado por ómicron y sus sublinajes. El más reciente informe de secuenciación detectó esta variante en el 100% de las muestras analizadas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio conocer que el linaje BA.5, junto con todos sus sublinajes, es el que más predomina. En general, las subvariantes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los encontrados.

Para esta determinación se secuenciaron de manera efectiva 140 muestras, las cuales son provenientes de Guatemala, San Marcos, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz, entre otros departamentos.

De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen a pacientes de sexo femenino y se encuentran entre los rangos de 18 a 39 años.

Según al informe, la mayoría de casos secuenciados refirió antecedentes de vacunación.

La autoridades sanitarias precisaron que las subvariantes más contagiosas BA.4 y BA.5 de ómicron son responsables del aumento sostenido de los contagios en las últimas semanas.

Guatemala enfrenta actualmente la quinta ola de la pandemia, marcada por alta transmisión del virus, lo que ha llevado a tener incluso jornadas con hasta 7 mil nuevos casos positivos detectados.

Presencia de la subvariante BA.5 en las Américas

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la primera semana de julio se registraron 1 millón 562 mil 967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4 mil 789 muertes, una disminución del 0.9% en los casos y del 3.5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Los casos se dispararon en Centroamérica (+54.9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte, añadió.

Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad