26 abril, 2024 | 5:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Excoronel guatemalteco vinculado con el narcotráfico es extraditado a EE. UU.

El MP confirmó que el sindicado será presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de California.

El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles que el excoronel del Ejército de Guatemala, Otto Godoy Cordón, fue extraditado a Estados Unidos por estar señalado de cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

La captura de esta persona se realizó el 20 de febrero de 2022 en el departamento de Petén, en un operativo realizado por la Policía Nacional Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y unidades especiales de Estados Unidos.

“Godoy Cordón será presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de California de los Estados Unidos para la imposición de los cargos correspondientes”, informó Moisés Ortiz del Departamento de Información y Prensa del MP.

excoronel Otto Godoy Cordón es extraditado a Estados Unidos
Foto: Ministerio Público

Extradición de otro presunto narcotraficante

Las autoridades de Guatemala extraditaron el pasado 13 de junio a Estados Unidos a un presunto narcotraficante, señalado de haber integrado una estructura criminal regional que en los años noventa trasegaba cocaína hacia el país norteamericano, informó la policía.

Carlos Alvarenga, de 57 años, alias “El Patudo”, fue trasladado bajo rigurosas medidas de seguridad desde la cárcel Mariscal Zavala hacia instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para entregarlo a las autoridades estadounidenses, dijo el portavoz policial, Jorge Aguilar.

El presunto narco fue detenido el 9 de diciembre durante un operativo en el caribeño municipio de Morales, unos 260 km al este de la capital, por el delito de conspiración, distribución y producción de cocaína.

Un tribunal estadounidense acusa a Alvarenga de participar en una red de narcotráfico que “transportaba cocaína desde Colombia hacia El Salvador, Guatemala y México para su importación y distribución en los Estados Unidos”, según la Fiscalía.

“Participó en el transporte de cocaína desde El Salvador a Guatemala, asimismo era el encargado de inventariar la cocaína antes de ser distribuida a otros traficantes de drogas mexicanos con la finalidad de ser distribuida en los Estados Unidos”, añadió.

* Con información del MP y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad