25 abril, 2024 | 7:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El 50 % de bosque en Santa Catarina Pinula se reservó como área natural protegida

La información se dio a conocer durante el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El alcalde Sebastian Siero informó que reservó el 50 por ciento de bosque en el municipio de Santa Catarina Pinula como área natural protegida. La información se dio a conocer durante el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con un comunicado de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el POT es importante para promover el desarrollo sostenible, pensando en la calidad de vida que se le brindará a las presentes y futuras generaciones de la población pinulteca, este plan lo conforma una serie de estudios técnicos, científicos y legales.

“Debido a que Santa Catarina Pinula, es un municipio privilegiado, por contar con grandes extensiones de naturaleza; en donde muchos guatemaltecos han optado a venir a vivir a este lugar para escapar del tráfico y del bullicio de la ciudad, para lograr estar en contacto con la naturaleza y este POT busca cuidar los bosques del municipio”, se detalló.

Este viernes, 29 de julio de 2022, se llevó a cabo en la Cámara Guatemalteca de la Construcción la conferencia de prensa en la que Siero dio más detalles del POT para el municipio de Santa Catarina Pinula, mismo que ya se encuentra en vigencia y busca solucionar tres ejes principales:

  • Reservar el 50% del bosque como área verde protegida, misma que no podrá ser utilizada para ningún tipo de desarrollo inmobiliario o construcción, esto con el fin de mantener la belleza escénica por la que se identifica el municipio.
  • Proteger el agua, en ese sentido es importante proteger la recarga hídrica del municipio, para que los vecinos de Santa Catarina Pinula puedan contar con agua en sus hogares a largo plazo.
  • Ordenar y definir soluciones viales para el transito dentro del municipio, con el diseño de nuevas carreteras que conecten calles principales y esto pueda mejorar la interconectividad del municipio, de esta manera generar mayores oportunidades de desarrollo a toda la población Pinulteca.

“Los tres ejes fundamentales del POT garantizan, que en los próximos 50 años el municipio tendrá un área verde donde nuestros vecinos puedan vivir” señaló el alcalde.

Trabajo a futuro

Siero explicó que el plan es una visión a futuro para los siguientes 50 años: “Después de 2 años de intenso trabajo, de muchos meses donde equipo de la municipalidad e ingenieros internacionales de renombre participaron en el desarrollo de este plan, que busca implementar una visión de futuro al municipio de Santa Catarina Pinula, para los próximos 50 años”.

La ejecución de dicho plan, permite que las propiedades del municipio adquieran más plusvalía por tratarse de la exclusividad de propiedad con la que cuentan los vecinos que ya tienen una propiedad dentro de Santa Catarina Pinula. Asimismo, se suma a las nueve municipalidades de todo el país en contar con un Plan de Ordenamiento Territorial.

Licencias de construcción y carreteras

En cuanto a las licencias de construcción, el alcalde Siero explicó que el POT divide las pequeñas y grandes construcciones en su manual para permitirle a los vecinos agilizar el tiempo y sencilla la solicitud para obtener el docuemto.

Cabe mencionar que el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Catarina Pinula es innovador, ya que posee incentivos que permiten realizar obras para la captación de agua de lluvia, de esta manera asegurar el buen cumplimiento con los objetivos planteados en dicho proyecto.

Asimismo, plantea la creación de nuevas carreteras y soluciones viales como lo fue el nuevo paso a desnivel construido en 2021, que vino a beneficiar a más de 80 mil vehiculos que pasan por el ingreso de la 20 calle hacia Muxbal y el ingreso al municipio, La alcaldía explicó que estas carreteras estarán ubicadas en los siguientes puntos:

  • De Puerta Parada a la zona 16 de la Ciudad de Guatemala o al kilómetro 10 de la carretera a El Salvador. Una alternativa que conecte la zona 14 con Don Justo y otra más del Casco Urbano a Muxbal, entre otras.

“Reservamos el 50 % del municipio como área verde, área de bosque, además planeamos 8 carreteras nuevas para los próximos años” indicó el jefe de la comuna.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad