28 marzo, 2024 | 4:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y Honduras abordan protección de la cuenca del río Motagua

Se dio seguimiento a los acuerdos binacionales.

Las autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron como parte del seguimiento a los acuerdos binacionales para la protección de la cuenca del río Motagua.

Por parte de Guatemala participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, en representación del ministro Mario Rojas Espino. Mientras tanto, por Honduras asistió el subsecretario de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, Malcolm Stufkens Salgado.

En el encuentro también estuvieron presentes los equipos técnicos de ambos ministerios, los coordinadores del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua y los oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Hemos visualizado la evaluación intermedia que se realizó al proyecto. Hemos establecido una agenda de trabajo, un cronograma que se conocerá en septiembre a través de una nueva reunión que se tendrá con los homólogos”, dijo Chiroy.

Añadió que este proceso incluye acciones binacionales financiadas por el Fondo Mundial para el Ambiente, que consisten en establecer condiciones propias de saneamiento ambiental en el río Motagua, tanto en el manejo y tratamiento de desechos sólidos como de aguas residuales.

El área de ejecución incluye cuatro municipios pilotos en el territorio guatemalteco y uno en Honduras, puntualizó el funcionario.

Alianzas estratégicas a favor del Motagua

Una de las alianzas que mantiene el MARN es con la organización 4Ocean, que desde 2020 se sumó a la tarea de mantener limpias las playas en la desembocadura del Motagua. Opera en todo el municipio de Puerto Barrios y próximamente implementará un nuevo proyecto que incrementará la efectividad del trabajo en el río.

Desde enero de 2021 hasta la fecha, esta entidad retiró 141.43 toneladas de basura, con el apoyo de 15 colaboradores.

En tanto, se trabaja también con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitió implementar la ejecución del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, iniciativa que implementará acciones enfocadas en la recarga hídrica, tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.

Asimismo, el ministerio acompaña a la entidad The Ocean Cleanup en el desarrollo de un proyecto de interceptación de desechos en el río Las Vacas, que contribuirá a reducir la contaminación que llega al Motagua.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad