30 mayo, 2024 | 3:25 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Edwin Bercián.

José Rubén Zamora es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

Se fijó fecha para la audiencia de primera declaración del periodista.

El periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, permanecerá en prisión provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, que fue programada para el próximo lunes, 1 de agosto.

Tras una diligencia realizada este sábado se estableció que el sindicado de lavado de dinero, entre otros delitos, sea enviado a la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.

Zamora fue detenido ayer en su residencia, al sur de la Ciudad de Guatemala, en seguimiento a una investigación bajo reserva, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

A su salida de la sala de audiencias, el periodista expresó que está vez le toca enfrentar esta posición, pero afirmó que espera ver al presidente Alejandro Giammattei y al extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, tras las rejas.

De igual forma, manifestó que no confía en la justicia guatemalteca y anunció que hará una huelga de hambre en rechazo a su detención.

Señalamientos contra Zamora

Zamora fue trasladado cerca de la medianoche del viernes tras ser arrestado en su residencia. Las autoridades también allanaron la sede del rotativo.

elPeriódico en su publicación de este sábado culpó a Giammattei por la detención de su presidente.

Mientras tanto, el jefe de la FECI aseguró que la captura “no tiene ninguna relación con su calidad de periodista” sino “en su calidad de empresario”, pero el medio y el gremio de prensa consideran que la operación obedece a una represalia por publicaciones de supuesta corrupción de Giammattei y Porras.

Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en un listado de actores “corruptos y antidemocráticos” o Lista Engel, en el que ya figuraba la fiscal general.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Caso por el que fue citado surgió de denuncias anónimas, explica Palomo

Grupo Firme
Grupo Firme
Farándula

VIDEO. Eduin Caz golpea a su cuñado en la cabeza con una hielera

Alicia Villarreal
Alicia Villarreal
Farándula

¿Exceso de cirugías? Alicia Villarreal luce irreconocible a sus 52 años

Edinson Cavani
Edinson Cavani
Deportes

Edinson Cavani se retira de la selección de Uruguay

RECOMENDADOS

Publicidad