18 abril, 2024 | 7:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales

Liberan a turistas retenidos por grupo armado en Nahualá, Sololá

Un grupo de seis guatemaltecos y dos salvadoreños fueron liberados tras permanecer retenidos por siete horas, informaron las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad confirmaron la liberación de seis turistas guatemaltecos y dos salvadoreños; quienes fueron retenidos por un grupo armado tras un altercado en el cerro Zunilito, un área entre Sololá y Quetzaltenango.

El Ejército informó que los turistas se encuentran sanos y salvos, tras su liberación a través de negociaciones que duraron aproximadamente siete horas. No obstante, no se amplió detalles del motivo de la retención.

La fuente informó que inicialmente más de 50 turistas se encaminaban por el centro recreativo Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, pero al asomarse por el cerro Zunilito, se les atacó con arma de fuego. Este altercado provocó que el grupo se dispersara y fue entonces cuando los civiles armados interceptaron a un grupo más pequeño.

Turistas resultan ilesos

Los turistas permanecieron retenido en la aldea Pachutikin en Nahualá, Sololá, una de las regiones bajo conflicto territorial junto al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

El Ejército y la Policía Nacional Civil informaron que tras el incidente, se custodió al grupo para descender y llevarlos a un punto seguro en Quetzaltenango. Para su traslado se emplearon vehículos blindados del Ejército de un destacamento ubicado en la zona.

Disputa territorial

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen un conflicto que data desde hace más de un siglo por los límites entre ambos pueblos, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

El presidente Alejandro Giammattei ha establecido un régimen de excepción para el control de los territorios en más de una ocasión. También ha encabezado dos reuniones con los alcaldes de los municipios para entablar diálogos, sin que el conflicto haya cesado del todo hasta ahora.

El Gobierno firmó una serie de acuerdos con pobladores tanto de Nahualá como de Santa Catarina Ixtahuacán, entre los cuales se incluyó un estudio territorial para delimitar el territorio en disputa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Procesan a presunto integrante de banda “Los Topacio”

Deportes

Edgar Santizo: “Esto no termina aún, queremos ganar el torneo”

Viral

El noble gesto de Kaeelen García hacia migrantes venezolanos en Guatemala

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

RECOMENDADOS

Publicidad