Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Suspenden audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora

El presidente de elPeriódico permanece en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

José Rubén Zamora, presidente de el Periódico
Foto: Omar Solís/EU

Para este lunes, 1 de agosto, estaba programada la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien fue detenido bajo señalamientos de lavado de dinero y otros delitos; sin embargo, se conoció esta será suspendida.

La situación se da como resultado de que el Juzgado de Turno, encargado de la audiencia de notificación del motivo de detención, todavía no ha trasladado el expediente al Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que es el contralor del caso.

El presidente de elPeriódico permanece en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala. Fue detenido por un caso bajo reserva, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

En su edición del sábado, el referido diario atribuyó al presidente Alejandro Giammattei la detención de Zamora, quien dijo que iniciaba una huelga de hambre en rechazo a su captura y la requisa del medio del que es fundador.

“Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia”, declaró Zamora a periodistas en tribunales el día de su aprehensión.

El comunicador, bajo prisión provisional, fue enviado luego a la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en una base militar en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, a la espera de la audiencia de primera declaración.

Exhibición personal a favor de Zamora y fiscal del MP

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una exhibición personal a favor del periodista José Rubén Zamora y de la fiscal del Ministerio Público, Samari Gomez Díaz, detenidos por un caso que investiga la FECI.

El magistrado de conciencia señaló que “teme que estén siendo víctimas de vejámenes y que está en riesgo su integridad”.

El Sistema Penitenciario aseguró que ninguno de los sindicados fue trasladado hoy a tribunales porque aún no tienen la notificación del juzgado.

* Con información de Samanta Guerrero y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad