22 mayo, 2024 | 5:01 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fallas de vehículo del SP complicaron traslado de Zamora, según PDH

El PDH, Jordán Rodas, anunció que presentó exhibiciones personales a favor del presidente de El Periódico y la fiscal del MP, Samari Carolina Gómez, debido a que no se les trasladó a Tribunales.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, planteó dos exhibiciones personales a favor de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, quien está detenido bajo señalamientos de lavado de dinero; y la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Carolina Gómez, implicada en el mismo caso que está bajo reserva.

Además, el magistrado de conciencia dio a conocer que se comunicó con el director del Sistema Penitenciario (SP) para cuestionarle las razones por las que los sindicados no habían sido trasladados a la Torre de Tribunales este lunes, donde debían comparecer a audiencia de primera declaración.

“Veo con preocupación que la orden que emitió la jueza cuando dio a conocer los motivos de detención no se cumplió. Ella ordenó que el Sistema Penitenciario tenía que trasladar a Zamora y Gómez hoy a las 07:30 horas para estar listos a las 10:00 horas en la audiencia y resolver su situación jurídica”, expresó.

Según explicó Rodas, el titular de la entidad encargada de los centros carcelarios le informó que el vehículo que los trasladaría se descompuso.

En ese sentido, cuestionó que no se haya asignado otra unidad para realizar el traslado y dijo que teme por la vida e integridad de ambos.

“Por eso planteé dos exhibiciones ante el Juzgado Cuarto de Paz Penal, porque está en un limbo. No sé en qué momento se descompuso el carro, si ya habían salido o no. Y en Guatemala la vida es un peligro y más para ellos. Entonces hay que ver que se dilucide en qué estado se encuentran”, manifestó el PDH.

Suspenden audiencia contra Zamora

Para este lunes 1 de agosto estaba previsto que se realizara la diligencia contra los sindicados; sin embargo, ninguno de ellos fue trasladado al Juzgado Séptimo Penal, contralor del caso.

Mientras tanto, se confirmó que la diligencia se suspendió debido a que la carpeta judicial no ha sido trasladada por parte del Juzgado de Turno.

Zamora fue detenido el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, denunciante de presunta corrupción de parte del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes el medio acusa de estar detrás del arresto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad