20 abril, 2024 | 8:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Defensa de José Rubén Zamora no ha recibido expediente del caso

El periodista permanece en prisión provisional a la espera de que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración en su contra.

El abogado del periodista José Rubén Zamora dio a conocer que todavía no se les han entregado el expediente del caso en el que se le sindica, el cual está bajo reserva. Sin embargo, agregó que tenían conocimiento de que esta mañana les darían la copia correspondiente.

Mientras tanto, compartió que se mantiene programada la audiencia de primera declaración para este miércoles, 3 de agosto, a las 14:00 horas.

Según información brindada por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los señalamientos contra el presidente de elPeriódico se vinculan con hechos de posible lavado de dinero, entre otros delitos.

Zamora fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del diario, en el que se denuncian presuntos casos de corrupción del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Desde el medio se acusa al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones.

El sindicado cumple prisión provisional y tenía previsto declarar ante un juez el lunes, pero la cita fue suspendida por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.

Embargo de cuentas

El jefe de Redacción de elPeriódico, Gerson Ortiz, confirmó que las cuentas de la empresa fueron embargadas a petición de la FECI y sobre ello han surgido distintas reacciones.

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, señaló que las cuentas bancarias de medios de comunicación no pueden ser retenidas, ya que en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Emisión del Pensamiento garantiza el funcionamiento y la operación de los medios.

Afirmó que ello es una garantía propia de Estados democráticos, la cual estaría siendo quebrantada por Guatemala.

En ese contexto, calificó como preocupante que las instituciones de Justicia estén “vulnerando los derechos” relacionados con la libertad de expresión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad