Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno presenta resultados de visita de Giammattei a Ucrania

“En todas las reuniones, el presidente reiteró su mensaje de paz y respaldo al pueblo ucraniano”, resaltó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania
Foto: Gobierno de Guatemala

El gobierno de Guatemala presentó este martes los resultados de la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, aseguró que esta fue muy “exitosa” y “larga”.

Señaló que la comitiva que acompañó al gobernante estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; el ministro de la Defensa, Henry Reyes; y él.

Aseguró que el mandatario acudió a aquel territorio en respuesta a una invitación que le hizo su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, desde semanas atrás por medio de una llamada telefónica.

“El gran objetivo fue manifestar primordialmente nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano ante la agresión injustificada que sufre actualmente”, expuso.

Agenda de Giammattei e impacto de la visita

En cuanto a la agenda desarrollada, López dijo que el 25 de julio se llevaron a cabo actividades en Kiev, lo que incluyó visitar distintas ciudades “gravemente afectadas por los ataques de las tropas”. Esto permitió, según sus palabras, conocer de primera mano los daños causados por la invasión.

Giammattei, junto con autoridades ucranianas, les rindió un homenaje a los niños víctimas del conflicto y se honró a los soldados caídos en el combate. “No podíamos ser indolentes, quedarnos en silencio y al margen de estos abusos”, resaltó. Agregó que se expresó la solidaridad y llamado a la paz.

Posteriormente visitó la iglesia ortodoxa del Santo Apóstol San Andrés y se recorrió otra ciudad que fue blanco de misiles balísticos y más del 50% de la localidad quedó en ruinas.

De igual forma, se tuvo una reunión entre Giammattei y Zelenski, que fue seguida por una conferencia de prensa conjunta para exponer los resultados. “Los presidentes reafirmaron su apoyo y compromiso en fortalecer las relaciones de amistad y cooperación”.

Gobierno de Guatemala da a conocer acuerdos alcanzados en visita a Ucrania

También se aprovechó a presentar las cartas credenciales por parte del embajador de Guatemala en Alemania, concurrente para Ucrania.

Giammattei también se reunió con otros funcionarios ucranianos, con quienes conversó sobre los apoyos a Ucrania, las perspectivas de cooperación comercial y económica, especialmente por tenerse una gran oportunidad de exportar café a ese país.

“En algunos medios internacionales se ha colocado a Guatemala como ese puente entre Ucrania y Latinoamérica”, resaltó.

Finalmente, dijo que el viaje de Giammattei tuvo un alcance de más de 350 noticias en medios nacionales e internacionales que, afirmó, resaltaron la importancia de que es el primer presidente latinoamericano que visita Ucrania durante la guerra para hacer el llamado a la paz, “por lo que resaltan la importancia estratégica de Guatemala”.

Publicidad