25 abril, 2024 | 10:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Levantan reserva del caso contra Zamora y Gómez y reprograman audiencia

El periodista deberá contratar nuevos abogados para que ejerzan su defensa o podría optar por el acompañamiento de un profesional del IDPP.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este miércoles levantar la reserva del caso de lavado de dinero en el que se sindica al periodista José Rubén Zamora y permitió el ingreso de la prensa a la audiencia de primera declaración.

“Señores periodistas, el día de hoy se les permitió el ingreso porque el Ministerio Público solicitó que se levantara la reserva del presente proceso para que le puedan dar cobertura a toda la audiencia e informen a la población de las argumentaciones con la evidencia que aquí se presenta”, dijo el togado.

A la diligencia se presentó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para dar seguimiento a la situación del presidente de elPeriódico y de la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez, también señalada.

La Fiscalía expuso que el periodista supuestamente estaría vinculado con el caso Arca, pues habría recibido Q200 mil de parte de una entidad financiera, cuyos directivos están bajo investigación.

Mientras tanto, Zamora descartó los señalamientos y reiteró que está enfrentando una persecución política.

Cambio de abogados de Zamora

Se mencionó que los abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, que ejercen la defensa técnica de Zamora, aparecen en un documento como posibles implicados en hechos irregulares.

En ese sentido, el togado consideró que puede haber conflicto de intereses y quedó definido que el también empresario debería contar con nuevos profesionales del derecho para que se encarguen de seguir su proceso.

“A usted lo asiste el derecho de poder asignar a un abogado. Entonces en este caso, usted los va a sustituir. Tiene el derecho de contratar a quien usted quiera o utilizar uno del Instituto de la Defensa Pública Penal, si así lo desea”, le explicó el juez.

Para contar con un plazo que permita que Zamora sustituya sus abogados y estos puedan evaluar el expediente del caso, Orellana reprogramó la audiencia para el lunes, 8 de agosto, a las 09:00 horas.

Fiscal pide agilizar audiencia

La fiscal Gómez le expuso su situación actual al juez Orellana, pues hasta ahora no ha podido comunicarse con sus familiares para darles a conocer cómo se encuentra.

Mencionó que permanece detenida en la cárcel Mariscal Zavala donde, según sus palabras, no se cuenta con un teléfono para poder hacer una llamada de ese tipo. Además, dijo que las visitas se dan los martes y sábado.

Y tomando en cuenta que el Juzgado de Turno les hizo saber el motivo de detención el sábado por la tarde, no tuvo oportunidad de recibir visitas, por lo que pidió que la audiencia se solvente lo antes posible.

Tanto la sindicada como su defensa pidieron que se diera continuación a la indagatoria el viernes, 5 de agosto, pero el juez consideró que no era prudente, ya que el nuevo equipo defensor de Zamora debía contar con el tiempo necesario para conocer el expediente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad