19 abril, 2024 | 12:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

La Corte de Constitucionalidad suspende de forma provisional estatutos del COG

Los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, emitidos en diciembre y que ya están aprobados por el Comité Olímpico Internacional, quedan sin vigencia indefinidamente, resolvió la Corte de Constitucionalidad.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron este jueves suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), lo que pone en riesgo la participación de los atletas nacionales en los distintos eventos del ciclo olímpico, confirmó una fuente de la corte.

Con cuatro votos a favor y el voto disidente del magistrado Roberto Molina Barreto, el pleno resolvió dejar sin vigencia, indefinidamente, los estatutos del COG que fueron emitidos en diciembre y que ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), resolviendo así un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Cabe mencionar que el Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la suscripción de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.

Corte de Constitucionalidad

El COI avaló, en su momento, tanto la elección de Aguirre como los nuevos estatutos y había advertido que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de dichas competencias internacionales.

Nuestro país organiza los Juegos Centroamericanos, que corren el riesgo de no realizarse, además, los atletas élite tienen programadas competencias clasificatorias para Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, a los que podrían no asistir.

La lucha por presidir el COG

El 9 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG que, según el Tedefe, ganó la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, pues la planilla de Gerardo Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Foto: Omar Solís

Sin embargo, Aguirre accionó contra el Tedefe por anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas y el 21 de octubre de 2021 el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional a Aguirre, ordenando al Tedefe congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta su resolución.

Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó sus estatutos, creó una  Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso el 24 de marzo de 2022, que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, elecciones que fueron  avaladas por el COI.

Foto: Omar Solís

Dicho proceso se basó en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General, el 22 de diciembre, y aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.

Por este proceso, la CC consideró que existen inconstitucionalidades y suspendió provisionalmente varios artículos del Código de Ética del COG.

Asimismo, la Corte de Constitucionalidad concedió audiencia por 15 días, tiempo en el que el COG podrá apelar, luego, deberá emitir una resolución definitiva.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad