19 abril, 2024 | 1:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Partidos Unionista y Valor anuncian coalición

El anuncio se dio a menos de seis meses de que se haga la convocatoria al proceso electoral 2023.

Los partidos Unionista y Valor anunciaron este viernes una coalición. Días atrás, ambas agrupaciones políticas convocaron a sus asambleas para el 11 de diciembre próximo y se indicó que en estas se ratificará tal decisión.

El partido Valor se pronunció con relación a esta alianza y aseguró que irá en asociación con Unionista porque de esta manera se consolida el trabajo con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos “que quieran cambiar la historia de Guatemala”.

“Vamos a construir el país que anhelamos. Necesitamos unidad nacional”, resaltó la agrupación por medio de una publicación en redes sociales.

Mientras tanto, Unionista señaló que el objetivo es lograr cambiar la historia de Guatemala para tener el país que todos los guatemaltecos necesitan.

Partido Unionista

El partido Unionista participó en las elecciones generales de 2019 con Pablo Duarte como candidato a la presidencia, pero únicamente alcanzó el 1.43% de los votos emitidos a nivel nacional en la primera vuelta.

Actualmente, cuenta con tres diputados en el Congreso de la República. Se trata de: Julio Enrique Montano Méndez, Lázaro Vinicio Zamora Ruiz y Álvaro Enrique Arzú Escobar.

Arzú es el jefe de bloque y fue presidente del Legislativo en el período 2018-2019. Fue electo con 90 votos a favor para el referido cargo.

Actualmente es el secretario general de Unionista, tal como quedó establecido durante la asamblea general de noviembre de 2021, donde el partido estableció su Comité Ejecutivo Nacional para un período de tres años.

Esta instancia la integran también: Álvaro Hugo Rodas, secretario general adjunto I; Lázaro Zamora Ruiz, secretario general adjunto II; Enrique Antonio Degenhart, secretario general adjunto III; Ricardo Quiñónez, presidente del concejo político; y Sebastián Siero, titular, entre otros.

https://emisorasunidas.com2022/08/03/tse-funcionarios-participar-elecciones-2023/

Acerca de Valor

El partido Valor no tuvo participación en los anteriores comicios en cuanto a los cargos de presidente y vicepresidente. Los candidatos, Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, quedaron fuera del proceso debido a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que anuló la inscripción del binomio.

El fallo se relaciona con el artículo 186 constitucional, pues la política es hija de Efraín Ríos Montt, quien asumió como jefe de Estado en 1982 por medio de un golpe de Estado.

En noviembre del año pasado, Valor convocó a sus asambleístas nacionales para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

En la asamblea se hizo presente Zury Ríos, líder de la organización política, quien saludó junto a Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, secretaria general y quien fue electa para presidir el Comité Ejecutivo Nacional.

Entre otras personas electas en el nuevo Comité se encuentran también la diputada y segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad