Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Mingob deroga convenio con ministerio colombiano a cargo del exjefe de CICIG

Iván Velásquez asumió recientemente como titular del Ministerio de Defensa de Colombia.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala derogó un convenio que tenía vigente con el Ministerio de la Defensa de Colombia, una oficina que es dirigida actualmente por el extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El referido memorando de entendimiento fue suscrito el pasado 5 de agosto y quedó oficializado con el acuerdo 384-2022. Tenía vigencia para cinco años y estaba enfocado en la cooperación técnico-policial.

“Con la finalidad de capacitar, transferir conocimientos y formación especializada del personal policial”, se indicaba en el documento.

En tanto, fue derogado sin que se explicaran mayores motivos y la decisión quedó establecida en el acuerdo 393-2022, publicado hoy en el diario oficial.

“Se acuerda derogar el acuerdo 384-2022, dejando sin efecto el memorando de entendimiento relacionado”, se indica.

El nombramiento de Velásquez

Iván Velásquez, quien presidió la comisión de la ONU contra la corrupción en Guatemala, fue designado el pasado 22 de julio como nuevo ministro de Defensa por el entonces presidente electo Gustavo Petro, en una nueva sorpresa en el gabinete del primer gobierno de izquierda de Colombia.

El nombramiento del nuevo jefe de esa cartera era uno de los anuncios más esperados del mandatario, quien fue guerrillero hasta 1990 y ha acusado a la cúpula militar de corrupción y nexos con narcotraficantes.

Velásquez no tiene pasado castrense y es reconocido en Colombia por enfrentar a los paramilitares de extrema derecha que penetraron el Congreso como jefe de investigaciones de la Corte Suprema de Justicia (2006-2012).

“Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho (…) Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza”, tuiteó Velásquez tras confirmarse su designación.

Durante su gestión, deberá liderar varias iniciativas del nuevo gobierno, como desmontar el escuadrón antidisturbios implicado en violaciones de derechos humanos y reformar el sistema de ascensos de las fuerzas militares.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad