18 abril, 2024 | 5:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

José Rubén Zamora señaló al juez posibles irregularidades en su bartolina

"Generalmente me hacen un registro, pero ayer fue bastante más fuerte; me quité los zapatos. Hubo un allanamiento en mi bartolina. Media hora después llegaron policías con perros", comentó el director de "elPeriódico".

Luego de que el juez Freddy Orellana resolviera ligar a proceso a José Rubén Zamora Marroquín, director de elPeriódico, así como a Samari Carolina Gómez Díaz; y enviarlos a prisión preventiva, el periodista relató algunas anomalías que vivió en la cárcel Mariscal Zavala, donde se encuentra recluido, tras haber sido trasladado ayer desde tribunales.

Zamora indicó que, a pesar de que el trato de los agentes del Sistema Penitenciario ha sido cortés, así como quienes llegaron a su domicilio a arrestarlo, ayer tuvo “una noche irregular”.

“No nos entró el carro al pabellón, caminamos unos 20 metros. Generalmente me hacen un registro, pero ayer fue bastante más fuerte; me quité los zapatos. Hubo un allanamiento en mi bartolina. Media hora después llegaron policías con perros”, comentó en primera instancia el sindicado.

Asimismo, relató que, debido a que está bastante afectado por las niguas y otros bichos y por tal razón fue atendido por una enfermera que le aplicó una crema, momentos después cerraron la puerta por alguna razón que desconoce.

“Yo iba extenuado, dispuesto a dormir de inmediato y recuperarme, pero tuve que quedarme despierto desde las 8:30 que salieron los perros hasta más o menos las 3 de la mañana”, aseguró.

También comentó que le hicieron modificaciones a la jaula que está sobre la bartolina personas que seguramente son de Presidios. “Por el momento lo sentí amenazante, llegué al extremo de poner dos sillas plásticas y una mesa sobre la puerta y me quedé parado hasta las 3 de la mañana con un palo de una escoba para ver si entraban”, dijo.

“Me pareció muy extraña e irregular la reacción; no son los patrones que hemos visto siempre”, añadió.

Además, dijo que las cámaras que regularmente los vigilan y con lo cual no tiene ningún problema, siempre están encendidas pero anoche fueron apagadas durante las “irregularidades” que comentó.

“Quisiera comentarle que tengo medidas cautelares de la CIDH y quisiera hacer responsable al Estado de Guatemala y al presidente Giammattei de mi seguridad. Me considero un perseguido político”, finalizó.

Juez ordena

Ante lo expuesto por Zamora Marroquín, el juez Orellana ordenó a los agentes del Sistema Penitenciario “que en todo momento hasta que él ingrese al lugar en donde se encuentra que se le respeten los derechos y garantías constitucionales. Es una orden que doy verbalmente.”

Asimismo, ordenó al director de la Dirección General del Sistema Penitenciario a que “se le dé un trato humano, justo y ético y que se le respeten todos los derechos y garantías constitucionales.”

No obstante, el abogado de Zamora añadió que ese mismo día de los acontecimientos relatados a su representado le pidieron su DPI y ya no se lo devolvieron.

Por lo tanto también pidió al juzgador que ordene le sea entregado dicho documento, a lo que el togado accedió ampliando la resolución antes mencionada y relacionada a las medidas a favor de Zamora Marroquín.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad