26 abril, 2024 | 4:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

José Rubén Zamora y Samari Gómez son ligados a proceso y enviados a prisión preventiva

Ambos son sindicados en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Freddy Orellana, ligó a proceso al periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez por su presunta implicación en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

A criterio del togado, existen medios de convicción que guardan relación con las acciones que el Ministerio Público (MP) les atribuye, las cuales se vinculan con denuncias promovidas por el exdirectivo bancario Ronald García Navarijo.

La resolución de la audiencia de primera declaración se dio a conocer en horas de la tarde de este martes. Orellana dijo que tras escuchar a las partes y analizar los indicios con los que cuenta la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se consideró que existe una sospecha razonable y fundada de su implicación en hechos irregulares.

“Posiblemente se pudieron haber cometido delitos y quizá pudieron haber participado los sindicados”, destacó.

El juez aclaró que el auto de procesamiento es la garantía por medio de la cual se liga a proceso a los señalados con el objetivo de que el MP también realice una investigación complementaria, pues el Código Procesal Penal así lo establece.

“De esta manera, la fiscalía puede confirmar o descartar los hechos que les atribuyen a los sindicados e incluso modificar la tesis que por ahora se expone”, destacó.

Prisión preventiva

Luego de escuchar a los sujetos procesales, el juez dicta auto de prisión preventiva en contra de Samari Carolina Gómez Díaz, según el juzgador existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad.

En cuando a la resolución por la situación de Zamora Marroquín, el juez mencionó que su judicatura “le asiste la razón al abogado Falla Ovalle”, al mencionar a uno de los empleados del matutino que brindó declaraciones anteriormente.

Finalmente, el juzgador dio un plazo de tres meses al MP para que realice las investigaciones del caso.

Delitos contra Zamora y Gómez

El juez consideró que la fiscal Gómez pudo haber incurrido en el delito de revelación de información confidencial o reservada, que está establecido en el artículo 57 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por aparte, explicó que era necesario que se dictara un auto de procesamiento para Zamora, pero que se haría una modificación que, según sus palabras, incluso podría beneficiar al periodista.

Señaló que la fiscalía le atribuía los delitos de lavado de dinero y conspiración, pero que ambos podían unificarse en el de lavado de dinero u otros activos, por lo que se le ligó por este cargo.

En cuanto a chantaje y tráfico de influencias, expuso que también existen indicios de que se pudieron cometer, por lo cual de igual forma lo procesó por estos cargos.

Señalamientos

Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300 mil quetzales para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

En la diligencia, la fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero, lo cual fue documentado. El dinero fue procesado y embalado.

La fiscal Cinthia Monterroso, a cargo del caso, comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra, señalamientos que el presidente de elPeriódico ha rechazado y ha reiterado que existe una persecución política.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad