19 abril, 2024 | 7:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Surgen detalles del caso contra Zamora y Gómez tras levantarse reserva

El Ministerio Público confirmó que Ronald García Navarijo aportó evidencia para respaldar señalamientos contra el periodista.

Luego de que el Juzgado Séptimo Penal levantó la reserva del caso contra el periodista José Rubén Zamora y la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez, se conocieron detalles sobre las supuestas irregularidades en que estarían involucrados.

La fiscal a cargo del caso explicó que Ronald Giovanni García Navarijo aportó cierta evidencia para respaldar lo denunciado. Entre esta se encuentra un audio que ha sido incorporado al expediente de investigación.

“En este, al ser escuchado por la fiscalía, se advierte la posible comisión de otros delitos que no están siendo investigados dentro del presente expediente, por lo que se procedió a hacer del conocimiento de la Fiscal General, quien fue del criterio de generar una denuncia nueva por sugerencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, dijo.

Agregó que el 9 de agosto de 2021 se dio una reunión convocada por Zamora en su residencia ubicada en la zona 12 capitalina. A esta se presentó García Navarijo, la contadora y los abogados de confianza del periodista.

El encuentro

La representante del Ministerio Público expuso que el objetivo era buscar la forma de blindar a Zamora dentro de la investigación del caso Arca, porque en este se encontraba vinculado García Navarijo, pero no se había realizado una investigación profunda del periodista.

Y mencionó que los profesionales del derecho, Mario Castañeda y Romeo Montoya, le dijeron a García Navarijo que les proporcionara documentos para fabricar una coartada para apoyar a Zamora, “pues dentro del referido caso recibió Q200 mil por concepto, en teoría, de publicidad”, dijo.

“En esa reunión se contradijeron porque, en declaración testimonial a la fiscalía a cargo del caso, Zamora dijo que el concepto de ese dinero fue por un préstamo. Pero en la realidad el dinero que recibió del Banco de los Trabajadores fue por un apoyo que pidió porque no tenía dinero ya para operar”, señaló.

“Y realmente fue un aporte que se le dio como parte de su mecanismo de chantaje, según lo denunciado, el cual nunca se canceló como préstamo ni se prestaron los servicios de publicidad”, añadió la fiscal.

De igual forma, expuso que supuestamente el encuentro se realizó tras confirmarse la salida de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien habría sido, según sus palabras, “el contacto a lo interno” junto con la auxiliar fiscal a cargo del procedimiento.

“Zamora Marroquín estaba asustado porque podía ser involucrado en un proceso por lavado de dinero, ya que mientras a otras personas en iguales circunstancias se les ligó a proceso, a él jamás se le persiguió penalmente por esa relación estrecha de amistad que existía con Sandoval”, mencionó la representante del MP.

Zamora rechaza señalamientos y reitera que es persecución política

Tras finalizar la audiencia, Zamora brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que señaló que García Navarijo llegó en cierta ocasión a verlo y él lo recibió. “Me contó que le tenían retenidos Q33 millones ilegalmente en el Ministerio Público por un caso que tenía”.

“No se los querían soltar porque le pedían. Él literalmente me dijo que el señor Curruchiche le pedía el 15 por ciento y que quemara a personajes que eran molestos para el Ministerio Público y el régimen de turno”, relató.

Mencionó que él le recomendó que no entregara nada pero, en su opinión, quizá por desesperación García Navarijo empezó a trabajar con el ente investigador para “armar casos”.

Acerca de los Q200 mil, aclaró que se los prestaron para elPeriódico. “Él me dijo ‘quiero estar seguro de que cuando se abra ese caso vos estés documentado’”, compartió.

En ese contexto, Zamora manifestó que sus abogados llegaron a la reunión a “documentar cosas y no a obstruir nada”.

Finalmente, rechazó los señalamientos pues opinó que se trata de “una prueba fabricada” y afirmó que es, sin duda, una persecución política en su contra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad