29 marzo, 2024 | 5:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan pruebas en el caso contra Zamora, quien rechaza los señalamientos

Al presidente de “elPeriódico” se le imputaron los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, relacionados con denuncias interpuestas por Ronald García Navarijo.

Luego de varias postergaciones, finalmente se desarrolló la audiencia de primera declaración del periodista y director de “elPeriódico”, José Rubén Zamora, y de la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez, ambos señalados por el ente investigador y quienes se encuentran en prisión preventiva.

La fiscal Cinthia Monterroso presentó las supuestas pruebas y evidencias contra Zamora ante el juez Freddy Orellana.

La funcionaria afirmó que Zamora pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

Aspectos importantes de la audiencia

  • 1. Pruebas

En el Juzgado Séptimo Penal se retomó ayer la audiencia de primera declaración contra el periodista José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal Samari Gómez, del Ministerio Público (MP), quienes fueron capturados hace más de una semana por supuestamente estar implicados en hechos irregulares.

La diligencia se inició con la participación de los fiscales que están a cargo de la imputación de los hechos y la exposición de los indicios.

Al presidente de “elPeriódico” se le imputaron los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, relacionados con denuncias interpuestas por Ronald García Navarijo, exdirectivo de una entidad bancaria.

La Fiscalía presentó como evidencia una bolsa con Q300 mil en efectivo, dinero que supuestamente el mensajero de Zamora recogió en la oficina de García.

“Iban a ser canjeados por un cheque para poder introducir al sistema financiero nacional este dinero”, señaló la representante del MP.

Respecto a la acusación contra Samari Gómez, se le señaló de revelar información reservada sobre el caso “Arca” al exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval.

Cabe resaltar que a García Navarijo, quien denunció a Zamora, se le capturó a inicios de 2018 por su vinculación al caso “Arca”.

Dicha investigación señaló que unos Q26.1 millones fueron sustraídos de un banco del sistema por anteriores directivos, incluyendo a García Navarijo. Al exgerente se le acusó de los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero.

  • 2. En 10 días

Durante la diligencia, se supo que la acusación contra Zamora se procesó en solo 10 días.

La Fiscalía planteó que el 19 de julio de 2022, Zamora se habría comunicado con García Navarijo y le habló acerca de los Q300 mil para ingresarlo al sistema bancario, sin determinar el origen de los fondos. Por dicha razón, se señaló el cargo de lavado de dinero.

García Navarijo planteó la denuncia el 26 de julio de 2022 ante el Ministerio Público y un día después informó sobre el dinero, por lo que se procedió a una entrega simulada.

A un mensajero se le designó hacer la entrega del dinero y se extendieron documentos como un cheque de caja y una factura, según la Fiscalía.

La detención de Zamora y la auxiliar fiscal se hizo el 29 de julio.

  • 3. Lo niega

Al tomar la palabra, el periodista rechazó todas las acusaciones en su contra y reiteró que es un caso “montado”.

“El dinero es lícito, salió de la banca nacional, no es ilícito… voy a traer todos los recibos”, expuso sobre los ingresos que ha obtenido para cumplir con todas las obligaciones del diario.

Además, aseguró que los Q300 mil provienen de gente prestigiosa del país y que nunca chantajeó a García Navarijo.

Al finalizar su ponencia, decidió no responder preguntas del MP.

La FECI, a cargo de las investigaciones, sostiene que la acusación contra Zamora es en “calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa nacional e internacional.

  • 4. Falta de mérito

Al rendir su declaración, la auxiliar fiscal Samari Gómez expuso que mientras ella estaba suspendida por Covid-19, García Navarijo y su abogado solicitaron al juez séptimo penal levantar el embargo de sus cuentas personales.

Además, solicitó que se declare la falta de mérito a su favor.

También dijo que no conoce a José Rubén Zamora.

Tras ser escuchados los dos sindicados, la audiencia se suspendió y continuará hoy a las 10 de la mañana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad