28 marzo, 2024 | 7:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Medios de Comunicación se pronuncia ante las acciones dirigidas a “limitar la libertad de expresión”

"Estas acciones solamente demuestran que el objetivo es acallar la libertad de expresión", indica la entidad resaltando el caso del periodista José Rubén Zamora.

La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala emitió un comunicado oficial con respecto a las acciones que recientemente han realizado las autoridades del país y en específico con el caso del periodista José Rubén Zamora Marroquín.

Ante dicho respecto, se publica lo siguiente de manera literal:

“La Junta Directiva de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala denuncia públicamente y ante la comunidad internacional las acciones dirigidas a limitar la libertad de expresión en Guatemala.

Las acciones iniciaron con la captura del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín y el intento de impedir la impresión y circulación del medio el pasado viernes 29 de julio.

El lunes 1 de agosto, por orden de la FECI fueron embargadas las cuentas bancarias de elPeriódico, con la única intención de que el medio no pueda ejercer su labor informativa.

Así mismo, con la evidente intención de mantener retenido al presidente de elPeriódico para amedrentar a los periodistas y medios de comunicación independiente, se suspendió la audiencia de primera declaración.

Estas acciones solamente demuestran que el objetivo es acallar la libertad de expresión, por lo que instamos a que las mismas se suspendan de inmediato y se restablezca el derecho ciudadano de informar y ser informado.”

Audiencia suspendida

Para este lunes, 1 de agosto, estaba programada la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien fue detenido bajo señalamientos de lavado de dinero y otros delitos; sin embargo, se conoció esta será suspendida.

La situación se da como resultado de que el Juzgado de Turno, encargado de la audiencia de notificación del motivo de detención, todavía no ha trasladado el expediente al Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que es el contralor del caso.

El presidente de elPeriódico permanece en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala. Fue detenido por un caso bajo reserva, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

https://emisorasunidas.com2022/08/01/suspenden-audiencia-jose-ruben-zamora/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad