24 abril, 2024 | 8:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Realizan bloqueos en carreteras para protestar contra la corrupción

Al menos diez puntos se mantienen con cierre vehicular.

Las organizaciones que anunciaron una serie de manifestaciones para esta semana ya comenzaron con los plantones en distintas carreteras. Desde horas de la madrugada, las entidades de tránsito reportaron que hay presencia de personas que obstaculizan el paso vehicular.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) detalló que hay por lo menos diez puntos bloqueados en ambos sentidos. Entre estos se encuentran:

Ruta CA-1 Occidente Ciudad Capital a Huehuetenango

  • Km. 188 San Cristóbal, Totonicapán.

CA-9 Sur Ciudad Capital a Puerto Quetzal

  • Km. 37.5 Palín, Escuintla.

CA-9 Norte Ciudad Capital a Izabal

  • Km. 53 Sanarate, El Progreso.

Contra la corrupción e impunidad

La jornada de protestas fue convocada desde la semana pasada por la Asamblea Social y Popular, cuyos representantes señalaron que entre los principales motivos para salir a las calles está el rechazo a la corrupción e impunidad.

“El #9ª es el momento de salir a las calles para hacer escuchar nuestras voces. Súmate a las acciones y exijamos nuestros derechos.”, destacó la organización.

Los manifestantes también se pronuncian sobre “el alto costo de la vida” y las acciones de criminalización contra fiscales y jueces, así como los ataques contra defensores de los derechos humanos.

De igual forma, señalaron que se han dado acciones contra periodistas, lo que consideraron que atenta contra la libertad de prensa.

“Estamos siendo testigos del cierre de un ciclo del plan y de la estrategia del pacto de corruptos. Esto porque ya se sabía desde el año pasado que estaban cooptando y controlando el Estado, encabezado por Giammattei” y concentrado el poder en el Congreso, porque tienen mayoría absoluta”, expresó uno de los representantes de la asamblea.

De acuerdo con la planificación, en la jornada de hoy se tendrán protestas en distintos puntos del país. Mientras tanto, para el jueves 11 también se esperan más plantones, especialmente en la Ciudad de Guatemala.

Tras la invitación lanzada por la Asamblea, distintas organizaciones anunciaron que se sumarán a las manifestaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso convoca a comisiones de postulación para elección de magistrados de CSJ

Viral

Turista cae a cráter de 75 metros al intentar tomarse una selfie

Nacionales

Cancilleres de Guatemala y México se reúnen para tratar retos en migración

Deportes

Javier Tebas se niega a instalar la tecnología de gol en LaLiga

RECOMENDADOS

Publicidad