28 marzo, 2024 | 4:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan en Izabal a presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos

José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, está vinculado con una organización de tráfico de droga a gran escala.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de narcotráfico.

El individuo fue ubicado durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en la aldea Chapulquito, Los Amates, en el departamento de Izabal.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, informó que Pineda tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición. Es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación señaló que suman 30 extraditables detenidos durante el 2022, de los cuales 19 son por temas relacionados al narcotráfico.

Señalamientos contra supuesto narcotraficante

Según explicó el vocero del MP, Pineda supuestamente es integrante de una organización de tráfico de droga a gran escala que operaba a través del Sur, Centro y Norte América.

“La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”, compartió.

Asimismo, mencionó que las investigaciones revelaron que, desde octubre de 2018 hasta febrero de 2019, el hoy detenido fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga del grupo delictivo en Guatemala.

Capturan al extraditable José Manuel Pineda Martínez
Foto: Ministerio Público

En ese contexto, se indicó que los cargos que se le atribuyen son:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con La intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EE.UU.
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad