19 abril, 2024 | 5:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. 48 Cantones de Totonicapán exigen al Congreso abstenerse de seguir conociendo la iniciativa 6076

"Pedimos la nulidad completa de esta iniciativa de ley", dijo el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, al mismo tiempo que solicitó la presencia de la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, para entregarle un memorial.

Representantes de los 48 cantones de Totonicapán se hicieron presentes en la entrada trasera del Congreso de la República con la finalidad de mostrar su rechazo a la iniciativa 6076, que aprueba la ley para el fortalecimiento de las fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

Al llegar al Organismo Legislativo en horas de la noche, los representantes hicieron un llamado a la junta directiva del Congreso y a la presidenta del mismo, Shirley Rivera, y diputados en general para que se hicieran presentes a dicho lugar para recibir un memorial con la petición formal de sus exigencias.

Mientras tanto, varios legisladores comenzaron a llegar al lugar para pronunciarse, incluyendo algunos de Totonicapán.

El diputado Diego González indicó que este mismo día entregó “una evidencia donde estoy mostrando la aprobación del voto en contra del proyecto de decreto 6076”.

Asimismo, también se hicieron presentes los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos de la bancada Semilla; Orlando Blanco y Leslie Valenzuela, del Frente Parlamentario de Oposición y otros más.

“Pedimos la nulidad completa de esta iniciativa de ley”, dijo el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán.

Asimismo, indicó que no permitirán que dicha iniciativa siga avanzando en el Congreso.

Presentan acción

Por otro lado, también se presentaron a las afueras del Congreso los diputados Adán Pérez y Pérez y Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, para hacerse escuchar y confirmar que están en contra de dicha iniciativa.

“Nosotros, con mi bancada Winaq, dijimos no a esa ley que viola la ley de emisión del pensamiento”, dijo Pérez.

Mientras que la diputada Gutiérrez recordó que se presentó una acción para solicitar una opinión a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la iniciativa ya que “atenta contra principios constitucionales”.

Iniciativa 6076

Los diputados ponentes de dicha iniciativa son Carlos Napoleón Rojas, Julio Lainfiesta, Karla Martínez, José García, Maynor Castillo y Byron Arreaga, todos del bloque legislativo Unión del Cambio Nacional (UCN).

La propuesta, entre otras cosas, tiene como objetivo el apoyo a los elementos de la PNC, del Ejército de Guatemala y otras entidades de seguridad “al utilizar el principio de la proporcionalidad de la fuerza o por usar su arma en legítima defensa de su vida y la de terceros”, según indica el Legislativo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad