23 abril, 2024 | 8:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rescinden contratos de personal del Congreso por no aplicar recortes de gastos

Debido a la pandemia y otros temas internacionales, desde marzo se instruyó implementar medidas de contención del gasto.

La Comisión Permanente del Congreso de la República informó que rescindió los contratos del personal de compras por no acatar las instrucciones de contención del gasto en el Organismo Legislativo.

Por medio de un comunicado, la referida instancia detalló que desde marzo pasado se instruyó de parte de la junta directiva que se implementaran acciones para reducir las erogaciones en las diferentes direcciones.

Esto en el contexto de la pandemia y los acontecimientos que se dan a nivel mundial, incluido el conflicto armado internacional que ha desencadenado el alza en los precios de los productos de la canasta básica y el combustible en Guatemala.

“Las medidas de austeridad incluyen el recorte en los gastos de los renglones presupuestarios que no sean catalogados como necesidades básicas o de urgencia para el servicio y desempeño de la institución”, resaltó la comisión.

Agregó que se planteó que tal proceso se establecería siendo garantes del funcionamiento institucional.

Sin embargo, luego que la Comisión Permanente del Congreso requirió un informe sobre los procesos de baja cuantía a la Dirección Administrativa, tomando en cuenta que se desarrollan bajo su responsabilidad, se detectaron acciones contrarias a lo instruido.

En ese sentido, por no acatar la orden de la junta directiva, se ordenó la rescisión de los contratos de las personas involucradas en el tema y que pertenecen al área de compras.

Anuncia sanciones si se incumplen disposiciones

La Comisión Permanente reiteró a todas las direcciones que se debe actuar con austeridad y velar por la eficiencia y eficacia del gasto público, en cumplimiento del compromiso con el pueblo de Guatemala.

De igual forma, aseguró que se sancionará cualquier acción que contravenga la referida instrucción.

Informe señala aumento de personal del Congreso

Un informe presentado en enero pasado por la Alianza por un Congreso Eficiente detalló que en los últimos cinco años ha existido un aumento gradual en cuanto al personal que labora en el Legislativo, principalmente en los renglones 022 o por contrato temporal.

Los trabajadores en el renglón 022 aumentaron en 314 y pasaron de ser 655 en 2017 a 969 en 2021, es decir, un 48 por ciento más.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad