19 abril, 2024 | 11:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ le retira inmunidad al juez a cargo del caso de Melissa Palacios

La universitaria Melissa Palacios fue localizada sin vida en julio de 2021 en el departamento de Zacapa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al juez José Maximino Morales González, titular del Juzgado “A” de Primera Instancia Penal y Narcoactividad del departamento de Zacapa, por supuestamente cometer irregularidades en el proceso que se sigue por el crimen contra la universitaria Melissa Palacios.

Por medio de un comunicado, se indicó que se declaró con lugar las diligencias de antejuicio contra el togado. La decisión fue tomada por unanimidad durante la sesión ordinaria del pleno de magistrados realizada el miércoles, 10 de agosto.

“En consecuencia, ha lugar a formación de causa”, destaca el documento emitido por el Organismo Judicial.

La universitaria Melissa Alejandra Palacios Chacón fue localizada sin vida el lunes 5 de julio de 2021 en un sector del departamento de Zacapa.

Un mes después, las fuerzas de seguridad capturaron en un operativo realizado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a dos personas que podrían estar implicadas en este crimen.

Se trata de María Fernanda Bonilla Archila, de 20 años; y José Luis Marroquín Ovalle, de 27, quienes permanecieron prófugos de la justicia por varios días.

Señalamientos contra el juez

La solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el juez fue presentada por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Distrito de Zacapa, en seguimiento a una denuncia que ingresó a la institución donde se indicaba que supuestamente les otorgó beneficios a los sindicados en esta investigación.

El departamento de Información y Prensa de la institución dio a conocer que tal petición se planteó luego de que se hizo de conocimiento del ente investigador que el juez habría incurrido en irregularidades.

En la denuncia contra el funcionario judicial se expuso que el 9 de septiembre de 2021, al conocer el proceso de asesinato de la joven universitaria, en la primera declaración ligó a proceso penal por el delito de asesinato a los sindicados.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2021 se llevó a cabo una audiencia de reforma del auto de procesamiento en la cual se modificó el cargo por homicidio cometido en estado de emoción violenta y encubrimiento propio.

“De acuerdo con la denuncia, se señala que posiblemente pudo haber recibido algún beneficio económico para emitir el fallo, por lo que se solicitó el levantamiento de la inmunidad para poder iniciar con la investigación”, indicó el MP.

Y confirmó que el caso actualmente está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, que tiene a su cargo establecer si existen evidencias que respalden los señalamientos contra el togado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad