28 marzo, 2024 | 1:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH hace recomendación a CC tras suspensión de los estatutos del COG

El PDH recomienda a la CC que, sin afectar la independencia judicial, "sustente los preceptos constitucionales violados".

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas Andrade, se manifestó con respecto a la suspensión parcial de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), decidida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La entidad resalta que dicha resolución de la máxima corte “pone en riesgo la participación de los deportistas de alto rendimiento que representarían a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Paris 2024”.

Por tal razón, el PDH recomienda:

“A la CC que, sin afectar la independencia judicial, sustente los preceptos constitucionales violados; analizar los impactos de su resolución respecto de cómo afectan derechos de los deportistas guatemaltecos y la inminente suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional, responsable de defender la autonomía de los comités olímpicos nacionales.”

Estatutos del COG suspendidos

La participación de los atletas nacionales en los distintos eventos del ciclo olímpico está en riesgo luego de que, este jueves, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Con cuatro votos a favor y el voto disidente del magistrado Roberto Molina Barreto, el pleno resolvió dejar sin vigencia, indefinidamente, los estatutos del COG que fueron emitidos en diciembre y que ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), resolviendo así un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

El Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la suscripción de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.

El COI avaló, en su momento, tanto la elección de Aguirre como los nuevos estatutos y había advertido que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de dichas competencias internacionales.

https://www.publinews.gt/gt/deportes/2022/08/04/estatutos-del-cog-quedan-suspendidos-de-forma-provisional-por-la-cc.html

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad