28 abril, 2024 | 4:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Accionan en la CC por iniciativa que busca fortalecer a la PNC y Ejército

Se confirmó que el Congreso remitirá a la CC dicha iniciativa para su análisis.

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que se apruebe la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ejército de Guatemala“.

Los parlamentarios indicaron que se accionó ante la máxima Corte ante la “amenaza de aprobación” de la referida iniciativa. Señalaron que la normativa es inconstitucional y busca afectar la libertad de emisión del pensamiento, así como reprimir a la ciudadanía.

Congreso remitirá iniciativa a la CC

Durante la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República se aprobó que en la sesión ordinaria programada para el miércoles se remita a la CC la iniciativa en mención, para que sea estudiada y emitan opinión sobre su constitucionalidad. El orden del día de la 50 sesión ordinaria en el punto cuatro estipula que ese proyecto de ley sea sea conocido y trasladado.

La iniciativa tiene el objeto que integrantes de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, en cumplimiento de sus funciones, pueden aplicar el uso de la fuerza “conforme a sus competencias, desempeñando acciones para garantizar la vida e integridad de los habitantes de la República”.

https://emisorasunidas.com2022/08/11/48-cantones-totonicapan-congreso-iniciativa-6076/

Asimismo, que el uso de la fuerza tiene como finalidad lograr objetos legítimos debidamente regulados en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. Además, que las fuerzas de seguridad pública y el ejército podrán recurrir al uso de la fuerza, únicamente cuando otros medios resulten ineficientes para alcanzar un objetivo legítimo o cuando sea probable que no se logre el resultado previsto.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad