26 abril, 2024 | 5:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lluvias persistirán en territorio guatemalteco por dos ondas del Este

El Insivumeh pronostica que las lluvias aumenten a partir del miércoles.

Las lluvias persistirán durante los próximos días en territorio guatemalteco debido al paso de dos ondas del Este, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Ese ente científico reveló que para los próximos días se prevén lluvias con actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche. El Insivumeh, por medio de su boletín semanal, detalló que el país se encuentra bajo influenza de baja presión, por lo cual las precipitaciones podrían aumentar a partir del miércoles, 17 de agosto.

Los mayores acumulados de lluvias se han presentado en el noreste de Petén, Izabal, bocacosta y suroccidente del país. En esos lugares hay inestabilidad en las condiciones climáticas, lo cual favorece el ingreso de humedad y la presencia de lluvias, agregó.

Por lo anterior, asociado a la saturación de los suelos, no se descarta la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica. Asimismo, podría incrementarse el oleaje en las costas del Pacífico.

Incidentes a causa de las lluvias

De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el lunes habían ocurrido mil 299 incidentes, los cuales afectaron a 2 millones 46 mil 534 personas, mientras que 7 mil 757 viviendas presentaban daños.

En cuanto a los incidentes, la Conred registra más de mil 200 debido a la lluvia. Las emergencias por los aguaceros se resumen a daños en viviendas e infraestructura pública. En ese sentido, se destaca que al menos 18 puentes han sufrido daños lo que provocó complicaciones en la circulación en la provincia.

https://emisorasunidas.com2022/08/15/lluvia-provoca-danos-en-18-puentes-este-ano/

Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que cinco carreteras fueron destruidas, 353 afectadas y en el reporte están los 18 puentes destruidos o con daños para circular.

Uno de los puentes con daños fue el que está en el río Caal, que ayuda en la circulación de automovilistas en los caseríos Santa Rosa y Betel, en Malacatán, San Marcos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad