20 abril, 2024 | 8:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lluvias se incrementarán esta semana por paso de ondas del este

La Conred mantiene el monitoreo de las condiciones a nivel nacional ante posibles emergencias que puedan registrarse.

El territorio nacional podría verse afectado esta semana por el incremento de lluvias debido al paso de ondas del este, según el pronóstico del Insivumeh.

El país se encuentra actualmente en el período de canícula, cuando se registra una disminución considerable de las precipitaciones en medio de la temporada de invierno.

Sin embargo, el mismo se verá interrumpido por la presencia de estos sistemas de baja presión, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Añadió que las instituciones que integran ese sistema mantienen los monitoreos ante cualquier emergencia que pueda registrarse.

Se da especial vigilancia al crecimiento de ríos, especialmente en Petén y en el suroccidente del país, en donde se ha observado fuerte lluvia en las últimas semanas.

Además, dio a conocer que según lo que prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), agosto será un mes lluvioso.

Inundación en Escuintla

El portavoz de la Conred informó que anoche se reportó un incidente en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

En la colonia El Bilbao hubo una inundación asociada a la corriente del río Santiago, que causó daños en una vivienda.

Asimismo, dejó a dos personas afectadas, que ya están recibiendo el apoyo correspondiente por parte de autoridades municipales.

Más de 931 mil afectados por lluvias

Durante la temporada de lluvias se han registrado 545 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado 11 personas fallecidas.

Se tiene reporte de un total de 931 mil 958 personas afectadas, 8 mil 499 en riesgo, 3 mil 068 damnificadas y 6 mil 929 evacuadadas.

En cuanto a infraestructura, las precipitaciones han dañado 133 carreteras, 95 escuelas y han destruido tres puentes.

De igual forma, se reportan 1mil 514 viviendas en riesgo, 1 mil 561 con daños leves, 1 mil 408 con daños moderados y 94 con daños severos.

Lluvias generan colapso de puente en Escuintla

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad