27 abril, 2024 | 10:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SIP pide a Giammattei la liberación de José Rubén Zamora

Esta petición se realizó por medio de una carta enviada al mandatario la cual fue firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), mediante un comunicado oficial, pidió al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que el periodista y director de “elPeriódico”, José Rubén Zamora Marroquín, sea liberado.

Esta petición se realizó por medio de una carta enviada al mandatario la cual fue firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, en la cual se rechaza la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.

“La SIP reiteró su pedido de debido proceso y respeto a su integridad, y garantías para la continuidad del trabajo periodístico de elPeriódico”, se indica.

Envían carta a Giammattei

A continuación el texto íntegro de la misiva enviada al presidente guatemalteco:

“Sr. Presidente:

La Sociedad Interamericana de Prensa, organización dedicada a la defensa de las libertades de prensa y de expresión en las Américas, ha seguido de cerca y expresa preocupación por el proceso contra José Rubén Zamora, encarcelado desde el pasado 29 de julio. Consideramos este caso puede considerarse como un atentado contra la libertad de prensa, por lo que pedimos garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa y para la protección de las fuentes de información y de los elementos de trabajo.

Rechazamos su detención por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa, e instamos a las autoridades correspondientes a disponer su libertad inmediata. Zamora, presidente del elPeriódico, ha sufrido represalia por su labor periodística y en el reciente acto de persecución, el diario también fue allanado, sus trabajadores retenidos durante horas en la sede y embargadas las cuentas bancarias de la empresa.

Las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus denuncias sobre actos de corrupción, han sido reconocidas internacionalmente, pero en Guatemala tanto el medio de comunicación como su director y propietario fueron y son blancos del hostigamiento de distintos gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En el espíritu de la Declaración de Chapultepec, cuyo primer artículo afirma que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa” y que “el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, seguiremos atentos al desarrollo del caso de Zamora, para velar que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente y justo, y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática.”

La SIP también envió copia de la misiva a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.”

* Con información de SIP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad