26 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Corte de Constitucionalidad mantiene suspensión a estatutos del COG

La Corte de Constitucionalidad decidió mantener la suspensión a los estatutos del COG. El COI dio como plazo hasta el 31 de agosto para suspensión a atletas guatemaltecos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió no revocar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ante una inminente suspensión de los atletas guatemaltecos que compiten en eventos del ciclo olímpico. Cabe mencionar que dichos estatutos fueron aprobados en diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), ente que dio a la CC como fecha límite el 31 de agosto, antes de suspender al país.

Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suple a Néster Vásquez, votaron para revocarla, confirmó una fuente de ese tribunal. De esta manera, la Alta Corte falló a favor de un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Y es que el Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.

Gerardo Aguirre, presidente del COG
Foto: COG

Cabe recordar que el COI avaló en diciembre los nuevos estatutos y luego las nuevas elecciones que dieron como ganador a Aguirre, y había advertido que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de los eventos del ciclo olímpico, dando a la CC como plazo máximo para resolver, el 31 de agosto próximo.

De recibir una suspensión los atletas no podrán participar en ningún evento del ciclo olímpico y puede que otras federaciones internacionales también nos dejen fuera de otras competencias, además, Guatemala perdería la sede de los Juegos Centroamericanos que se llevarían a cabo entre octubre y noviembre de este año.

Foto: Omar Solís

Así, los atletas élite verán rotos sus sueños de clasificarse a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Pelea por presidir el COG

El 9 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG que, según el Tedefe, ganó la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, pues la planilla de Gerardo Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Sin embargo, Aguirre accionó contra el Tedefe por anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas y el 21 de octubre de 2021 el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional a Aguirre, ordenando al Tedefe congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta su resolución.

Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó sus estatutos, creó una  Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso el 24 de marzo de 2022, que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, elecciones que fueron  avaladas por el COI.

Kevin Cordón

Dicho proceso se basó en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General, el 22 de diciembre, y aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.

Por este proceso, la CC consideró que existen inconstitucionalidades y suspendió provisionalmente varios artículos del Código de Ética del COG. Ahora solo se espera la sentencia.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad