25 abril, 2024 | 8:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Seis meses de guerra: Ucrania promete que “luchará hasta el final”

“Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino”, aseguró el presidente Volodimir Zelenski.

Cuando se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski afirmó que su país resistirá y luchará “hasta el final” contra la invasión rusa, sin hacer “ninguna concesión o compromiso”. “No nos importa el ejército que tengan, solo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró Zelenski en un video divulgado la mañana del miércoles, coincidiendo también con la conmemoración de la Independencia de Ucrania.

Aludiendo a Rusia, que lanzó una ofensiva contra su país el 24 de febrero, el mandatario prometió que Ucrania “no tratará de llevarse bien con los terroristas”. “Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, aseguró.

En las primeras horas de la conmemoración, ciudades como JárkovZaporiyia y Dnipró se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales. La embajada de EE. UU. en Kiev había alertado que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.

Seis meses de guerra

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev, a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva. Aún así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades de Ucrania con misiles de largo alcance, aunque Kiev y sus alrededores raramente se ven afectados.

Conflicto en Ucrania
Archivo / Getty Images

Después de seis meses de guerra, que han causado miles de muertos, millones de desplazados y vasta destrucción, “celebrar” no es la palabra idónea para este Día de la Independencia en Ucrania. Las autoridades de Kiev han prohibido cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital, y las autoridades de la región de Járkov ordenaron un toque de queda del martes por la noche al jueves por la mañana.

En seis meses, la vida pacífica se ha roto en todas las familias”, dijo Nina Mijailovna, una jubilada de 80 años en la plaza de la Independencia, la llamada plaza Maidán en el corazón de Kiev, citada por la AFP. “¿Cuánta destrucción, cuántas muertes, qué es esto?”, se preguntó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

RECOMENDADOS

Publicidad