30 abril, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian incremento de agresiones contra defensores de DDHH en Guatemala

Durante el primer semestre de 2022, Udefegua registró 589 agresiones, principalmente por la persecución del Ministerio Público contra exfiscales antimafia y jueces que investigaron importantes casos de corrupción.

Las agresiones contra defensores de los derechos humanos en Guatemala se incrementó durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), denunció este miércoles una organización social.

De enero de 2020 a junio pasado, se documentaron 2 mil 646 casos de agresiones contra activistas, operadores de justicia independientes, líderes comunitarios y periodistas, entre otros actores, dijo Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua).

Según un informe de la Udefegua, la cifra es superior a los 1 mil 642 reportes durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y los 2 mil 260 casos denunciados en la administración de Otto Pérez (2012-2015), quien renunció cuatro meses antes de entregar el cargo acusado de corrupción.

“Lo que queremos evidenciar es que sí se está documentando un incremento sostenido de violencia en contra de la defensa de los derechos humanos en el país”, afirmó Santos.

Primer semestre

Durante el primer semestre de 2022, la organización registró 589 agresiones, principalmente por la persecución del Ministerio Público contra exfiscales antimafia y jueces que investigaron importantes casos de corrupción.

También dio cuenta del reciente arresto por supuesto lavado de dinero del periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio que ha denunciado corrupción en la gestión de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada el año pasado por Estados Unidos.

Santos mencionó que entre las principales agresiones registradas entre enero y junio figuran casos de difamación, hostigamiento y denuncias judiciales sin fundamento. Del total de casos, un 45% corresponde a ataques contra mujeres.

“Estamos alertando que la consolidación autoritaria tiene una finalidad y esa finalidad es restaurar un régimen de impunidad, corrupción y violencia y que, por lo tanto, la defensa de los derechos humanos en estos momentos está siendo profundamente violentada”, alertó Santos.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, algo que Giammattei rechaza. Allí también figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con información de AFP. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad