26 abril, 2024 | 9:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corea del Norte reporta cuatro posibles nuevos casos de Covid-19

En sus informes sobre la epidemia, Corea del Norte habla de “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes de Covid-19”.

Medios estatales de Corea del Norte informaron el jueves de cuatro posibles nuevos casos de Covid-19, apenas dos semanas después de que el país declarara “victoria” sobre la enfermedad, que calificó de “maligna epidemia”.

La agencia estatal KCNA, citando datos del Departamento de Prevención Epidémica, precisó que el 23 de agosto se registraron cuatro nuevos pacientes con fiebre en la provincia de Ryanggang, fronteriza con China. Las autoridades “han bloqueado inmediatamente el área donde han ocurrido estos pocos casos y, al mismo tiempo, han movilizado de urgencia los equipos antiepidemia móviles y los equipos de diagnóstico y tratamiento rápido”, indicó KCNA. También “estaban tomando medidas para investigar la causa del brote de fiebre”, añadió.

Hisopado para detectar Covid-19
Getty Images

En sus informes sobre la epidemia, Corea del Norte habla de “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes de Covid-19”. Durante el brote, el país registró 4.8 millones de casos de fiebre y solo 74 decesos, lo que supone una ratio de letalidad del 0.002 %, según los medios estatales. No obstante, expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han cuestionado las estadísticas norcoreanas y el hecho de que tenga la epidemia bajo control. Además, se cree que el país no ha vacunado a la mayoría de sus habitantes, a pesar de que pueda haber recibido algunas dosis de China.

¿“Victoria” sobre el virus?

Corea del Norte, que implementó un rígido bloqueo exterior desde el inicio de la pandemia, confirmó en mayo un brote de la variante Ómicron en su capital, Pyongyang. Pero el pasado 11 de agosto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien también se contagió durante el brote, proclamó la “victoria” sobre el virus y ordenó levantar el “sistema de emergencia máxima de prevención epidémica”, tras no detectar nuevos casos desde el 29 de julio.

La victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”, dijo. Pyongyang, además, culpó a Seúl del brote y anunció “represalias”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad