Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sentencia contra exmagistrado que favoreció a Baldetti quedó firme

La defensa del exmagistrado desistió de un amparo con el que buscaba revocar la condena, de acuerdo con información oficial. 

Foto: Edwin Bercián.

La sentencia contra el exmagistrado Gustavo Mendizabal acusado de influir para que se otorgara un amparo a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti quedó firme, según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La máxima Corte dejó en firme la sentencia contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien fue acusado de tráfico de influencias por supuestamente haber apoyado un amparo a favor de Baldetti, para que continuara siendo la secretaria general del extinto Partido Patriota (PP).

La defensa del señalado desistió de un amparo con el que buscaba revocar la condena, de acuerdo con información oficial.

Baldetti señala a Todd Robinson y a Oscar Schaad en juicio del caso La Línea

Sobre el caso

En agosto de 2019, el Tribunal Octavo unipersonal emitió sentencia condenatoria en contra del exmagistrado de la CSJ. La sentencia fue de 6 años de prisión inconmutables por tráfico de influencias. Además, se le prohibió ostentar cargos públicos durante 6 años y deberá pagar el costo del juicio. Mendizábal ejerció el cargo de magistrado en el periodo 2009-2014.

-->

En 2020, la Sala Segunda de Apelaciones redujo de 6 a 4 años de prisión incomutables, la sentencia dictada contra el exmagistrado de la Mendizábal.

De acuerdo con la acusación que se presentó en el debate, el profesional del derecho “procuró influir” sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Baldetti como secretaria general del PP.

Reducen dos años de condena a exmagistrado que benefició a Roxana Baldetti

Los hechos ocurrieron en octubre de 2014, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a dicha agrupación política y prohibió a los funcionarios participar en actividades de carácter político.

Baldetti presentó varias acciones de amparo, una en la CSJ para dejar en suspenso esa prohibición, y logró el amparo provisional. El MP presentó en las audiencias las conversaciones que el exmagistrado intercambió con la exfuncionaria por medio de WhatsApp.

Publicidad