19 abril, 2024 | 1:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados entregan dictamen favorable de reformas a la ley electoral

Sin embargo, no todos los miembros de dicha sala legislativa estuvieron de acuerdo con el documento porque contiene solo la firma de 12 de 21 integrantes.

La Comisión de Asuntos Electorales del Organismo Legislativo entregó el dictamen favorable de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, no todos los miembros de dicha sala legislativa estuvieron de acuerdo con el documento porque contiene solo la firma de 12 de 21 integrantes.

En ese sentido, el diputado José Alberto Rivera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, negó que este sea un dictamen “por salir del paso”. Asimismo, detalló que se incluyen los listados abiertos.  Ahora corresponder a jefes de bloques incluir en agenda este anteproyecto de ley para su aprobación.

En reunión de la Comisión de Asuntos Electorales, la diputada Andrea Villagrán, le manifestó al presidente de la comisión que el proceso del dictamen es opaco y nada transparente, ya que a su criterio, no fueron invitados a participar otras organizaciones.

Modificaciones

Hace un mes, la Comisión de Asuntos Electorales se reunió para analizar la iniciativa 5886, que propone reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), propuesta consensuada que tiene como base la propuesta que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rivera, legislador del bloque Creo, expuso que dentro de los cambios que se realizaron en al borrador de dictamen fueron la eliminación de la prohibición de afiliación si es funcionario público, por ser un derecho de los guatemaltecos afiliarse, a pesar de ser un funcionario.

Además, se eliminó la exigencia de un plan de trabajo de cada tema, para que los ciudadanos puedan juzgar quién tiene la mejor propuesta. En tanto, se incluyó dar un tiempo al TSE para emitir las sanciones correspondientes en un plazo de tres días, al momento de infringir los preceptos establecidos en la normativa.

Además del presidente de la Comisión se hicieron presentes los diputados Estuardo Rodriguez-Azpuru, Andrea Villagrán, Alberto Sánchez, Walter Félix, Aníbal Samayoa, María Eugenia Castellanos y Román Castellanos.

Con información de Francisco Pérez. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad