26 abril, 2024 | 8:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred realiza evaluaciones por grieta que se formó en Palencia

Se reportan daños moderados y leves en viviendas y en una iglesia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza evaluaciones en la aldea El Manzanote, municipio de Palencia, Guatemala, en seguimiento a una grieta que se formó y que afecta la vía pública y varios inmuebles.

“Se recibió el reporte de una grieta que se encuentra en varios puntos en esa localidad, por lo cual se coordinó la presencia de personal de la secretaría”, dijo Rodolfo García, portavoz de la institución.

Agregó que se trabaja en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y autoridades locales y se espera que en los próximos días se dé a conocer el informe sobre la situación en el lugar.

Efectos generados por formación de grieta

La Conred confirmó que ya se tiene un reporte preliminar de los efectos que ha generado la formación de la grieta en Palencia:

  • Una vivienda con daño moderado.
  • Una iglesia con daño moderado.
  • Cinco viviendas con daños leves.
  • 22 viviendas en riesgo.

“Derivado de esta situación, 30 personas autoevacuaron y se albergaron en otra comunidad”, añadió el vocero.

grieta en Palencia
Foto: Conred

Incidentes por lluvias

Las autoridades de protección civil confirmaron que durante la temporada de lluvias, que se inició en mayo pasado, se han registrado 1 mil 562 incidentes a nivel nacional los cuales han dejado 2.8 millones de personas afectadas.

Además, se contabilizan 10 mil 481 personas en riesgo, 6 mil 656 damnificadas, 12 mil 818 evacuadas, 33 mil 803 atendidas, 2 mil 211 albergadas, seis desaparecidas y 20 heridas.

Los hechos relacionados con las lluvias también han cobrado la vida de 39 personas en hechos ocurridos en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Retalhuleu, Sacatepéquez, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa.

En cuanto a los daños a la infraestructura, se tiene registro de 1 mil 957 viviendas en riesgo, 1 mil 250 con daños leves, 5 mil 040 con moderados y 366 con severos. También 168 escuelas afectadas, 446 carreteras afectadas y seis destruidas, al igual que 75 puentes afectados y 22 destruidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad