28 marzo, 2024 | 11:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

La ORDECA cancela Juegos Centroamericanos en Guatemala y Costa Rica

La ORDECA hizo oficial la cancelación de los Juegos Centroamericanos que se tenían previstos celebrar en Guatemala y Costa Rica, por el caso entre el COG y la Corte de Constitucionalidad.

El deporte centroamericano recibió un duro golpe de parte del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) que hizo oficial, este lunes, la cancelación de los Juegos Centroamericanos que se llevarían a cabo este año en Guatemala y Costa Rica, debido a la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC). Dicha institución sostuvo este día una sesión extraordinaria en vista de la situación de gobernanza que vive nuestro país y expresó su decisión por medio de una carta enviada al COG.

Cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional, COI, decidió la semana anterior, suspender al COG con efecto a partir del 15 de octubre si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha. “Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales, según sea el caso. El COG ya no tiene derecho a operar como CON. Además, dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión”, expresó Christian Klaue, Director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos del Comité Olímpico Internacional.

Y siguiendo la línea del COI, la ORDECA expresó: “Que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica”, explica la carta enviada al COG con fecha 12 de septiembre.

Y continúa: “En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sedes en el 2023 y contar sí con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025”.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1569455672722616320

Este es un golpe duro para las futuras promesas del deporte centroamericano, que ven en en estas Justas la oportunidad de seguir creciendo, y que además, significa el primer peldaño en el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.

La CC no revocó la suspensión

Cabe recordar que el Tedefe presentó ante la CC una acción de inconstitucionalidad en contra de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.

Foto: Omar Solís

Y el pasado 4 de agosto, magistrados de la Corte de Constitucionalidad fallaron en favor del Tedefe y resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del COG. Ante esta decisión, varios atletas mostraron su preocupación ante una inminente suspensión de parte del COI y pidieron a la CC reconsiderar su decisión.

El COI avaló en diciembre los nuevos estatutos y luego las nuevas elecciones que dieron como ganador a Aguirre, y advirtió que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de los eventos del ciclo olímpico, dando a la CC como plazo máximo para resolver, el 31 de agosto próximo.

Sin embargo, el 23 de agosto, los magistrados decidieron no revocar la suspensión de los estatutos, por lo que el COI suspendió a nuestro país a partir del 15 de octubre si no se llegan a acuerdos entre el COG y la CC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad