28 abril, 2024 | 8:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿El escudo de armas que está hecho con elementos reales? Descúbralo

El Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura resguarda este tesoro.

Uno de los tantos tesoros con los que cuenta el Palacio Nacional de la Cultura es el escudo de armas que se ubica en el Salón Banderas, el cual es muy especial, ya que es único en su tipo. Todos sus elementos son reales y tienen significados claves que identifican la historia y raíces de Guatemala.

El escudo nacional fue diseñado por el artista suizo Juan Bautista Frener, con la aprobación del presidente Miguel García Granados, quien quedó fascinado con la obra, por lo que durante su mandato lo oficializó por medio del Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871.

El escudo de armas es el anfitrión y engalana las actividades más importantes que se llevan a cabo en el Salón Banderas, este tiene de fondo el pabellón nacional. A continuación todos los detalles que rodean a este símbolo patrio en alto relieve.

“El escudo representa la voluntad, y si fuera necesario usar la fuerza por defender los intereses de Guatemala. Este no cuenta con la fecha exacta en la que fue colocado, pero se cree que fue en tiempo del presidente Juan José Arévalo, debido a que en las fotografías antiguas se observa que ya estaba presente durante la toma de posesión de dicho gobernante en 1945”, destacó un artículo de guatemala.gob.gt.

El quetzal disecado

La historia del ave símbolo que se encuentra en el escudo dice que fue herido durante un enfrentamiento con un quebrantahuesos, para rescatarlo cuenta la historia, que fue trasladado al zoológico para su cuidado, sin embargo, por la gravedad de las heridas falleció, por lo que fue utilizado para ser inmortalizado en este escudo nacional, simbolizando la libertad.

Este escudo nacional cuenta con dos rifles originales Remington, que fueron utilizados en la revolución de 1871, estos se encuentran cruzados. Además, dos espadas doradas que originalmente eran de oro y representan el honor, estas también se encuentran entrelazadas. A estos elementos los rodean las coronas de hojas de laurel, que simbolizan la paz y la victoria.

El centro del escudo de armas es el pergamino en madera, en el cual se lee en letras de oro “libertad 15 de setiembre de 1821”, fecha de la independencia de Guatemala. La escritura del mes en esa forma no es un error ortográfico, pues la Real Academia Española también la registra en su “Diccionario de la lengua española” y era la más común en aquella época.

Hipótesis de los orígenes

Aunque no se puede asegurar quién fue el creador de la primera forma del escudo de armas, la historia destaca que Frener, quien era grabador de la Casa de la Moneda, hizo los esquemas de las primeras monedas en las que ya aparece el escudo como tal.

También se dice que en aquel entonces, con motivo de los 50 años de la independencia, se llevó a cabo una fiesta de gala en la que Frener decoró una parte del salón con las dos espadas, rifles, un pergamino con la fecha de independencia, ramas de laurel y un quetzal.

Contenido patrocinado por: 

 

Con información del Gobierno de Guatemala. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Casos de dengue en Guatemala están por llegar a 15 mil

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

RECOMENDADOS

Publicidad