19 abril, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Blanca Stalling recibirá los salarios del tiempo en que estuvo suspendida del cargo

La CSJ aceptó la solicitud de la magistrada para ser reinstalada en el cargo después de que

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó el pasado miércoles la petición de Blanca Stalling para ser reinstalada en el cargo de magistrada vocal VII. De manera preliminar se conoció que la togada integrará la Cámara Civil.

Sobre la fecha exacta en que tomará posesión, el Organismo Judicial (OJ) indicó que la próxima semana debe conocerse sobre la ratificación del acta y la fecha en que oficialmente puede ser reinstalada.

Asimismo, se informó que en un pleno deberá discutirse sobre los procesos administrativos que requiere el caso, ya que se le deben pagar los salarios caídos del tiempo en que estuvo suspendida del cargo.

Un informe de la Gerencia Financiera del referido organismo y un análisis de la Auditoría Interna permitieron establecer que a la magistrada se le deberán pagar aproximadamente Q5.7 millones en salarios y prestaciones dejados de recibir.

Estuvo fuera de funciones desde 2017, tras ser suspendida del cargo en consecuencia de ser procesada por un caso de supuesto tráfico de influencias.

Reinstalación a petición de Stalling

Tras ser beneficiada con el cierre del caso en su contra, Blanca Stalling solicitó en julio pasado ser reinstalada como magistrada. Para ello presentó un memorial ante la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial.

Esto se dio una semana después de que el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, decidió cerrar el caso en contra de la magistrada quien también estaba vinculada con hechos que podrían enmarcarse en el cargo de resistencia con agravación específica.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del expediente contra la magistrada, no apeló el fallo debido a que supuestamente existían ciertas “inconsistencias” en este, aseguró el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad