Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

De León Escribano denuncia en España ser víctima de persecución judicial en Guatemala

La directora de Iepades señaló que se puso a disposición de la Audiencia Nacional de España.

Carmen Rosa de León Escribano
Foto: archivo EU

La activista Carmen Rosa de León Escribano acudió a la Audiencia Nacional de España para denunciar que es víctima de persecución judicial en Guatemala, pues aseguró que los señalamientos que se hacen en su contra por el caso Asodefir son de origen espurio.

Por medio de un comunicado, detalló que también se presentó voluntariamente a esa instancia para consultar si existía alguna solicitud de extradición en su contra.

El caso que involucra a De León es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se relaciona con el uso inadecuado de fondos otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos a esa asociación, de la cual ella integró la junta directiva.

A su criterio, los señalamientos son resultado de la fabricación de procesos legales espurios, con lo cual las autoridades guatemaltecas buscarían desvirtuar las denuncias de cooptación de las instituciones del Estado.

“Su objetivo es silenciar a opositores y críticos en una estrategia semejante a la que sigue Daniel Ortega en Nicaragua”, afirmó.

Agregó que quienes han luchado contra la corrupción desde sus diferentes espacios de trabajo, incluidos los jueces, magistrados, fiscales, periodistas y defensores de derechos humanos y del territorio, al igual que dirigentes sociales, son objeto de una “cacería sin precedentes”.

En su caso específico, mencionó que esta persecución se da a través de una acusación donde se mezclan deliberadamente informaciones tergiversadas y hechos no probados.

“Han iniciado un proceso judicial por lo cual se pretende someterme a una acción de solicitud de extradición”, añadió De león.

Permanecerá en libertad en España

La activista expuso que fue escuchada por el Juez de Turno de la Audiencia Nacional, a quien le manifestó su deseo de permanecer en España, pues reside en ese país por razones académicas.

También indicó que le expresó que busca esclarecer las acusaciones en su contra, por lo que quedará a la espera de que Guatemala remita a España el fundamento de solicitud de extradición, con el fin de que se siga el proceso respectivo y se desvanezcan los señalamientos.

Mientras tanto, permanecerá en libertad en ese territorio, pues el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid así lo decidió, puntualizó De León.

Publicidad