Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Lluvias colapsan ruta a La Unión en Zacapa

La ruta de La Unión hacia Gualán colapsó por las lluvias y los municipios quedaron incomunicados.

Las constantes y fuertes lluvias provocaron estragos en la ruta que conduce a La Unión, Zacapa, según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el cual detalla que en horas de la mañana sufrió serios daños el tramo carretero del kilómetro 193 de la RD-ZAC 05.

Horas más tarde, se dio a conocer que en la ruta a El Pinal se registró un hundimiento por las fuertes lluvias, por lo que quedó incomunicado el municipio de La Unión hacia Gualán. Al lugar fue movilizado personal de la Conred, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y autoridades municipales. También se registró un deslizamiento de talud a un costado de la lotificación Rosalina siempre en ese municipio.

“Las constantes y fuertes lluvias provocan el colapso del puente tipo badén que comunica a la aldea Capucal Centro, La Unión, Zacapa. Se realizan las gestiones ante las instituciones competentes para la construcción de otro badén”, confirmó ese esa institución.

Asimismo, se produjo el colapso de los gaviones y deslizamiento de un talud en la carretera RD-ZAC-05 kilómetro 194-400 La Quebrada, en ese misma localidad. La Conred aseguró que personal de la Unidad de Conservación Vial (Covial) se encuentra realizando limpieza en los puntos afectados.

Más de 62 mil afectados

La Conred informó sobre los daños ocasionados por las lluvias en las últimas horas. En ese sentido, detalló que más de 62 mil personas resultaron afectadas. Registró 21 incidentes en las últimas 24 horas, lo que dejó un total de 62 mil 444 personas afectadas. Entre estos incidentes resaltan los colapsos estructurales, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo. Además, se reportó que los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Quiché y San Marcos.

Hasta el momento se tiene registro de mil 713 incidentes que han dejado a 3 millones 148 mil 203 personas afectadas, de las cuales 10 mil 937 aún se encuentran en riesgo. Asimismo, 13 mil 419 han sido evacuadas y 6 mil 902 se han reportado como damnificadas en lo que va de la temporada de lluvias 2022.

Más de 62 mil afectados por las lluvias de las últimas horas

Publicidad