20 abril, 2024 | 2:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arriban dos vuelos con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos

Aproximadamente 31 mil guatemaltecos han sido retornados al país durante el 2022.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que ingresaron al país dos vuelos con 252 connacionales a bordo que llegaron retornados desde Estados Unidos. Se trata de personas que fueron ubicadas por las autoridades norteamericanas sin contar con la documentación migratoria correspondiente.

El director general de la entidad, Stuard Rodríguez, informó que el primero de los aviones que aterrizó trasladaba a 56 unidades familiares procedentes de Harligen, Texas. Mientras tanto, el otro llegó desde McAllen, Texas, con hombres y mujeres adultos.

El funcionario indicó que el proceso de recepción y registro de los migrantes se llevó a cabo cumpliendo con el protocolo correspondiente para estos casos.

“Los guatemaltecos ingresaron al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se cuenta con la intervención de más de 15 instituciones”, explicó.

También compartió que desde enero hasta el 14 de septiembre han sido retornados vía aérea desde Estados Unidos 31 mil 311 guatemaltecos, en un total de 287 vuelos.

Desmantelan red que llevaba a migrantes en maletas y cajas

Estados Unidos detuvo a ocho traficantes de una red que transportó a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México, informó esta semana el departamento de Justicia.

Según la acusación formal, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y transportarlos hacia el interior de Estados Unidos. A lo largo del camino los solían ocultar en casas de Texas (sur).

Los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Por cada migrante cobraban hasta 2 mil 500 dólares.

Los migrantes, muchos de ellos de México, Guatemala y Colombia, o sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país, afirma el departamento de Justicia en un comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad