28 marzo, 2024 | 8:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidentes de Guatemala y Costa Rica abordan temas de migración y seguridad regional

Los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica para conversar sobre temas de la agenda bilateral.

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Costa Rica, Rodrigo Alberto Chaves Robles, conversaron por la vía telefónica acerca de una serie de temas, incluidos el comercio, inversión, turismo y migración.

Según informó el Gobierno guatemalteco, ambos mandatarios reiteraron su compromiso para darle seguimiento a los procesos relacionados con estos y otros aspectos que son parte de la agenda bilateral.

Uno de los puntos primordiales sobre los que compartieron posturas es la migración, donde específicamente Giammattei se refirió a la labor que efectúa su país en la contención de caravanas de migrantes.

Asimismo, el funcionario le expuso a Chaves Robles la importancia de los vuelos internos entre ambas naciones y vuelos chárter para fortalecer los lazos comerciales y de turismo.

En tanto, el presidente costarricense reafirmó su compromiso para respaldar los proyectos de apoyo que existen entre ambas naciones.

Y, con el fin de continuar abordando las distintas temáticas, los gobernantes acordaron realizar una reunión bilateral en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dará inicio el 13 de septiembre de 2022.

Búsqueda de soluciones regionales a la migración

Miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, muchos viajando con su familia o en grandes grupos, han encabezado multitudinarias caravanas que buscan llegar a Estados Unidos, pero han sido frenadas por las autoridades de Guatemala y México.

En ese contexto, Giammattei afirmó ante su homólogo costarricense que durante su administración se mantiene el compromiso de garantizar la migración optativa, ordenada, segura y regular.

De igual forma enfatizó la importancia de desarrollar una política migratoria regional que permita atender las causas estructurales y no coyunturales de la migración irregular.

“A esto se suma el impulso de mensajes acerca de los riesgos que corren las personas al emprender este tipo de viajes”, destacó el Ejecutivo.

Finalmente, Giammattei le expuso a su homólogo la importancia de abordar ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) las soluciones en materia migratoria y seguridad regional.

Esto se daría con el objetivo de que el organismo promueva la búsqueda de cooperación internacional, puntualizó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad