29 marzo, 2024 | 1:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asunción Mita vota en la consulta por la mina Cerro Blanco

En Jutiapa están convocados a la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita debido a la mina de oro y plata Cerro Blanco.

Este domingo 18 de septiembre se realizó la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita que está centrada en la mina de oro y plata Cerro Blanco.

Esta es la pregunta impresa en la papeleta:

  • ¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?
  • Sí                      No

Para la realización de la consulta, se habilitaron 30 centros de votación y están convocados más de 25 mil vecinos de Asunción Mita.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas, cuando finalice la consulta.

Hay 150 observadores, incluso ambientalistas de El Salvador.

El resultado se sabrá durante la noche de este domingo.

Detalles de la consulta

La consulta se centra en la autorización que hicieron las autoridades municipales luego de la petición de los vecinos del 12 de julio de 2022. Se ampararon en el Código Municipal para determinar si están de acuerdo con los proyectos de infraestructura, desarrollo y explotación de recursos.

Un dato importante es que el resultado de la consulta municipal sea vinculante debe haber una votación de 20 por ciento de los participantes empadronados.

Además, el documento que avala la consulta lo firmaron más de 4 mil vecinos a mediados de este año.

A favor del proyecto minero Cerro Blanco.
A favor del proyecto minero Cerro Blanco.

Mina canadiense

El 21 de noviembre de 2021 la empresa minera canadiense Bluestone Resourses pidió a Guatemala elevar su licencia subterránea en una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.

Entonces, un grupo de vecinos manifestó su rechazo ante la modificación del proyecto minero y señaló daños ambientales, incluso, en el río Ostúa y el lago de Güija.

En contra parte está la Asociación Pro-Industria Minera Mita Avanza que avala el proyecto minero. Esta asociación está integrada por vecinos, contratistas y trabajadores de la mina.

En contra de la mina Cerro Blanco.
En contra de la mina Cerro Blanco.

La mina sin pronunciarse

La empresa minera aún no se pronunciado al respecto y las autoridades municipales organizaron la consulta a los vecinos este domingo 18 de septiembre.

La molestia de los vecinos y ambientalistas es que la operación minera a cielo abierto se caracteriza por hacer tajos a los cerros y se utilizan grandes cantidades de agua para obtener los metales preciosos.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad