25 abril, 2024 | 11:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EN IMÁGENES: Así fue el solemne funeral de Estado de la reina Isabel II

Unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, asistieron a este último oficio religioso para despedir a la histórica monarca.

Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de reinado, recibió el lunes el solemne funeral de Estado, tras 11 días de sentidos homenajes en el Reino Unido. Al término de una misa íntima en la Capilla de San Jorge, situada en los terrenos del Castillo de Windsor, el féretro de la monarca fue descendido a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos. Sin embargo, esta no sería su última morada.

En una ceremonia privada posterior, en presencia únicamente de sus familiares más cercanos, la reina sería enterrada en el “Memorial Jorge VI”, una pequeña capilla anexa donde ya reposan sus padres y las cenizas de su hermana, Margarita. Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, fueron enterrados junto a ella, trasladándolos también desde la cripta, donde fueron descendidos tras su muerte en abril de 2021.

Unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, asistieron a este último oficio religioso en que el lord chambelán, funcionario de mayor rango de la casa real, rompió su “vara de mando” y la colocó sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II. La corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar.

Una líder que “amaba servir

Unos 500 líderes políticos y monarcas del mundo, del presidente estadounidense, Joe Biden, al brasileño, Jair Bolsonaro, de los reyes de España, Felipe y Letizia, y los eméritos, Juan Carlos y Sofía, hasta el emperador de Japón, Naruhito, se reunieron en Londres para homenajear a Isabel II en el grandioso funeral de Estado.

En la imponente Abadía de Westminster, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, alabó la vida de la monarca, dedicada durante siete décadas a su pueblo. “Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó Welby. El Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real hicieron vibrar con sus cánticos a los 2 mil asistentes.

Una estremecedora fanfarria de los trompeteros de la caballería de la casa real dio paso a dos minutos de silencio, observados en todos los rincones del país, de las calles a los parques y los bares donde muchos siguieron la ceremonia por televisión.

Procesión en Londres

Tras el oficio religioso, Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, y sus hijos, Guillermo y Enrique, siguieron a pie el féretro en una procesión de casi 2 kilómetros por el centro de Londres. El ataúd fue cargado sobre un carro de la Royal Navy que, al son de las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, fue tirado por decenas de marinos hasta al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner.

Bisnietos de la monarca, el príncipe Jorge, de 9 años, segundo en la línea sucesoria, y su hermana Carlota, de 7 años, siguieron al cortejo en el primero de varios automóviles oficiales, junto a su madre, Catalina, y la nueva reina consorte, Camila. El tercer hijo de los príncipes de Gales, Luis, de 4 años, estuvo ausente de los homenajes.

La Abadía de Westminster no pudo dar cabida a las multitudes de británicos deseosos de acompañar a su reina hasta el final. Miles de personas esperaron desde primera hora de la mañana en el Mall, la célebre avenida que conduce al palacio de Buckingham, algunos con banderas británicas, para ver pasar el cortejo tras el funeral.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad