23 mayo, 2024 | 4:25 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Wikipedia.

El monumento cultural y natural de Chicabal lo encantará por su cosmovisión

Para la Cosmovisión Maya es uno un lugar sagrado, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia.

La laguna de Chicabal, ubicada en el volcán del mismo nombre, es el principal patrimonio natural y cultural de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, también es  conocido como San Martín Chile Verde.

Para la Cosmovisión Maya es considerado como un sitio sagrado, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna para participar en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. Ahí, se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del asombroso paisaje montañoso, la hermosa laguna y el místico monte nuboso.

Es calificado como uno de los últimos bosques nubosos de esta región del país, con flora y fauna únicas de los ecosistemas presentes. Se pueden observar aves como el Quetzal, Pavo de Cacho y Chipe Cabeza Rosa; especies de gran importancia para los observadores de aves.

Asimismo, el lugar cuenta con un Centro de Atención a Visitantes, el cual tiene servicios de transporte, restaurante, guías comunitarios y para los viajeros que deseen hospedarse.

Desde 1999, la Asociación de Agricultores Ecológicos (Asaeco) del volcán y laguna se ha dedicado a la protección y la conservación de los elementos naturales y culturales del área. Actualmente, Asaeco se dedica a la promoción de un turismo responsable que valore, respete y disfrute de espacios naturales de incalculable valor y manifestaciones culturales que tienen un origen milenario y que todavía tienen su espacio en el Volcán y Laguna de Chicabal.

Cómo llegar

El Volcán y Laguna de Chicabal se encuentran a 24 kilómetros de la cabecera de Quetzaltenango, en San Martín Sacatepéquez. Se toma la ruta nacional 01 con dirección a San Marcos. Al llegar a San Juan Ostuncalco se dirige a la vía que conduce a Colomba Costa Cuca. En la entrada del caserío Toj Mech. Desde ahí se sigue una carretera de terracería que asciende 3 km hasta llegar a “Laguna Seca” donde se encuentra el Centro de Atención a Visitantes del lugar.

Actividades a realizar

  • Campamentos Ecológicos
  • Noches Culturales
  • Observación de Aves
  • Caminatas por Senderos de Bosque Nuboso
  • Ceremonias Mayas
  • Ciclismo de Montaña
  • Paseos a Caballo

Contenido patrocinado por:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Marvin Ávila
Marvin Ávila
Deportes

Marvin Ávila domina el futbol juvenil centroamericano

Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Nacionales

Ministro verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General

Edwin Luna
Edwin Luna
Farándula

Cirujano afirma que Edwin Luna ahora tiene un rostro femenino debido a sus retoques estéticos

Adria Arjona
Adria Arjona
Farándula

Tras confirmar su relación con Jason Momoa, Adria Arjona luce natural y sensual

RECOMENDADOS

Publicidad