Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FECI pide retirar inmunidad a jueza señalada de facilitar evasión de reos

La jueza Mirna Ovando supuestamente facilitó la evasión del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa y otros privados de libertad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Mirna Yarakia Ovando Arias, jueza de Paz V del Juzgado de Paz Penal del departamento de Escuintla, por la posible comisión del delito de cooperación en la evasión.

Según informó el Ministerio Público (MP), la funcionaria judicial supuestamente favoreció que varias personas privadas de libertad pudieran salir de la cárcel a pesara de no estar en condición legal de hacerlo.

Entre quienes fueron beneficiados con las acciones que se le atribuyen a la togada se encuentran el narcotraficante mexicano, Ramón Antonio Yañez Ochoa; Luis Alejandro Vargas, también vinculado con el trasiego de drogas; y la ecuatoriana Jessica Alexandra Magno Guerra, implicada en lavado de dinero.

Confirman segundo caso de fuga con orden de libertad falsa

Señalamientos contra la jueza

Las investigaciones de la FECI evidenciaron que las anomalías que se le atribuyen a Ovando Arias ocurrieron del 2013 al 2020, cuando ejercía funciones como secretaria de Instancia en el Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala.

“Presuntamente no observó la debida diligencia favoreciendo la evasión de las personas que se encontraban privadas de libertad”, destacó el MP.

Agregó que supuestamente utilizó las funciones que ejercía en ese puesto, consistentes en llevar el control y custodia de los formularios de órdenes de libertad de la mencionada judicatura.

De esa manera, posiblemente facilitó sin la debida diligencia los formularios de notificación a los que se insertaron datos falsos e información que no correspondía al estado real en que se encontraban los procesados.

Las pesquisas demostraron que en los documentos se plasmaron firmas reales y simuladas de jueces del Juzgado Primero Pluripersonal.

Caso fugas

El 21 de diciembre de 2017 se confirmó que el narco Yañez Ochoa, quien estaba recluido en Pavoncito cumpliendo una sentencia de 28 años de cárcel, salió de prisión.

El MP señaló que logró evadir el sistema de justicia guatemalteco utilizando una orden de libertad falsa.

Días después, específicamente el 9 de enero de 2018, se dio a conocer otro caso de fuga en el país bajo esa modalidad. El reo fugado era Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Mientras tanto, la fuga de Magno Guerra ocurrió el 27 de febrero del 2017. Para ello presentó el documento falseado para salir del Centro de Orientación Femenina en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala en donde cumplía una condena de 6 años de prisión.

Orozco y Magno fueron recapturados meses después de su evasión.

Publicidad